Proyecto RED 47

Proyecto RED 47LVC

Iniciativa solidaria

Proyecto RED47: una lucha por la vivienda digna

Se ha presentado el proyecto de atención a las personas sin hogar, RED47

El proyecto RED47 (Red Andaluza de Centros de Día para la Atención Coordinada de Personas Sin Hogar) ha sido presentada por diferentes asociaciones andaluzas en la Casa Libertad de Córdoba. Se trata de una iniciativa que pretende atender a las personas sin hogar, poniendo acento en la autonomía y la participación social.
Asociaciones como AOCD, Prolibertas, Aspreato, Casa de Acogida, Resurrección y Solidarios han participado en la propuesta. El director general de la Fundación Prolibertas de Córdoba, Javier Alcaide, que, además, esta regulando la RED47, ha recordado que «comenzamos con esta iniciativa en enero, gracias a la financiación que se obtuvo a través del 0.7% del IRPF en la convocatoria andaluza de 2021. Nos hubiera gustado hacer algo más ambicioso, pero, teniendo en cuenta los medios disponibles, estamos orgullosos de lo que estamos consiguiendo».
Todos los representantes de las asociaciones se han mostrado comprometidos al proyecto, afirmando que «no se trata de ofrecer simple ayuda, queremos acompañarlos en su camino hacia la independencia y autonomía personal. Las personas sin hogar son las verdaderas protagonistas aquí, nosotros solo somos sus teloneros«.
Presentación del proyecto RED47

Presentación del proyecto RED47

Además, Roberto Peña, de la FCDA (Fundación Casa de Acogida) ha aclarado en qué consisten las labores que sus asociaciones están realizando. «Por lo general nuestras asociaciones cuentan con tres iniciativas: un comedor social, un lugar de prevención diurna y el programa Con-Vivienda, un programa de búsqueda de hogar. El comedor social se encarga de alimentar a estas personas tres veces al día, el lugar de prevención sirve para que puedan lavar su ropa, participar en la convivencia y empoderarlas. El programa de búsqueda ofrece a estos individuos pisos compartidos financiados por la Junta de Andalucía para que puedan vivir en ellos durante un tiempo con el fin de insertarse en la sociedad.», ha explicado Peña.
Por otro lado, Juan Antonio Martín, trabajador social de la asociación Aspreato, ha dedicado unos minutos a explicar el significado del nombre de su proyecto. «Como sabrán, el artículo 47 de nuestra constitución dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Pensamos que, ya que nuestra labor es ayudar a que esto se cumpla, podríamos usar el mismo número para nuestra red. La RED47″, ha señalado el trabajador social.
Carolina Sánchez, trabajadora social de AOCD ha insistido en que «la sociedad se está acostumbrando a ver a personas pidiendo dinero pero no profundiza en la raíz del problema. Todos los que trabajamos en estas asociaciones buscamos un cambio social, un trabajo en pro del avance».
Por último, el director de la Fundación Prolibertas ha realizado un breve análisis de la situación actual, enfocándose principalmente en la situación pospandémica. «Sentimos incertidumbre ante ante la situación actual. Va a haber una nueva crisis y ahora solo estamos expectantes a lo que pase. Esperamos que, el año que viene podamos ayudar a muchas familias y prevenir esta grave situación que se nos echa encima«, ha concluido Alcaide.
Comentarios
tracking