Reconocimiento de la Cofradía del Rabo de Toro cordobés

Ricardo Rojas, Víctor Montoro (al fondo) y Jesús AguirreLVC

Cofradía gastronómica

Jesús Aguirre, nuevo Cofrade de Honor del Rabo de Toro Cordobés

El presidente del Parlamento Andaluz recibe la distinción por sus labor realizada como consejero de Salud y Familias.

El presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, ha recibido la distinción de Cofrade de Honor de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, en el Palacio de la Merced, de la mano del presidente de la cofradía, Ricardo Rojas. Se trata de un premio que recibe por sus labores realizadas durante el anterior mandato como consejero de Salud y Familias.
Rojas ha resaltado el papel de gestión de Aguirre durante la pandemia provocada por el covid-19 y durante la «crisis de la carne mechada». El presidente de la asociación ha agradecido a la Diputación su compromiso ya que, como ha mencionado, «aquí hemos nombrado a los siete cofrades de honor, los siete magníficos de la gastronomía de Córdoba. Los 32 cofrades hemos decidido, por unanimidad, que Jesús Aguirre es merecedor de este título».
Aguirre, Cofrade de Honor del Rabo de Toro Cordobés

Ricardo Rojas y Jesús AguirreLVC

El vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro, también ha asistido al nombramiento como cofrade de honor de Aguirre. Ha mostrado su apoyo a la Cofradía, señalando que «las iniciativas maravillosas que realizan. Además, me alegro mucho de que sea Jesús el afortunado. Es una de las personas más importantes de la sociedad cordobesa y andaluza a la cual admiro mucho».
Rojas también ha dicho que Jesús Aguirre es “un enamorado de la cultura gastronómica cordobesa y, en especial, del rabo de toro cordobés«. Y ha recordado que el presidente del Parlamento Andaluz también es embajador del aceite de oliva virgen extra, por lo que, su nombre, además de a la medicina y a la política, »va ligado a la gastronomía, a nuestra gastronomía".
Por su parte, Aguirre, ha agradecido a la Diputación y a la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés este reconocimiento. Ha comenzado su intervención de manera simpática, reconociendo que «ayer mismo me comí un rabo de toro riquísimo y hoy estoy recibiendo este premio en la casa de mi hermandad, la Quinta Angustia».
Aguirre, Cofrade de Honor del Rabo de Toro Cordobés

Jesús Aguirre recibe la distinción de la Cofradía GastronómicaLVC

El parlamentario reconoce que la cultura cordobesa es una prioridad para él y que «un pueblo sin historia ni cultura no es nada. Esto es lo que nos hace ser diferentes, lo que nos hace ser nosotros«. Aguirre ha referido un apunte hitórico hablando de las corridas de toros que se celebraban en la plaza de la Corredera »donde los rabos de toro se guisaban« , y ha pedido que no se pierda la esencia y las señas de identidad »que nos hacen ser cordobeses".
Además, Aguirre, como médico, ha resaltado las virtudes de la dieta mediterránea, haciendo una mención especial a la gastronomía cordobesa. «Tenemos salmorejo, berenjenas con miel, flamenquín... pero el rabo de toro es imprescindible por su aporte de proteínas, calcio, hierro y fósforo. A mí nunca me ha hecho falta ser cofrade para llevarlo por montura», ha sostenido Aguirre con una gran sonrisa.
Aguirre, Cofrade de Honor del Rabo de Toro Cordobés

Ricardo Rojas, Jesús Aguirre y Víctor MontoroLVC

Por último, el presidente de la Cofradía Gastronómica ha hecho entrega del título como Cofrade de Honor a Aguirre, agradeciéndole de nuevo su labor como consejero y parlamentario. El presidente del Parlamento Andaluz se ha despedido anunciando que «ahora, más que nunca, me encargaré de representar la gastronomía cordobesa y, en especial, el rabo de toro, allá donde vaya».
Comentarios
tracking