Cementerio

CementerioJesús Caparrós

Convenio

El Imgema y Cecosam se alían para transformar los cementerios

Cintia Bustos y María Luisa Gómez Calero anuncia un convenio que dotará de más zonas vegetales a los camposantos de la capital

Los cementerios se están transformando, para ganar en espacios vegetales que los hagan más «amables». Así lo ha manifestado la concejal del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, quien ha comparecido, junto a la también edil y máxima responsable del Imgema, Cintia Bustos.
Ambas han anunciado la firma de un convenio entre los dos organismos municipales y han informado de las claves del acuerdo. En este sentido, Bustos ha explicado que se trata de «aprovechar nuestra experiencia, para asesorar a Cecosam y firmar un plan anual de mejoras, que iremos repasando mensualmente».
Bustos ha detallado que el convenio tendrá una duración de cuatro años, con otros dos prorrogables. Y ha recordado que el acuerdo «nace de unas colaboraciones anteriores con Cecosam con una serie de consultas que se nos plantean y entendimos que era una buena manera de trabajar de forma conjunta».
Por su parte, Gómez Calero ha subrayado que «avanzamos muchísimo en lo que pretendemos, a la hora de mejorar nuestras instalaciones» y ha apuntado que desde hace tiempo «en nuestros cementerios se van transformando espacios verdes», para que «el aspecto sea mucho más amable» y siempre bajo «criterios de sostenibilidad». Lo que la ha llevado a manifestar que «el mejor asesoramiento es el del Imgema». De manera que ha recordado colaboraciones anteriores como la del Jardín de los Aromas, en el que personas que ya no están se asocian a distintas plantas.
Asimismo, la presidenta de Cecosam ha avanzado que se va a trabajar en los dos edificios hexagonales del cementerio de la Fuensanta, en los que «nos gustaría que tuvieran jardines verticales». Y ha precisado que, a través de la vegetación, se favorecerá la conservación de los nichos, así como guardar la intimidad de los familiares”.

Más visitas a los cementerios

Gómez Calero ha anunciado que, en torno a la Festividad de Todos los Santos, los camposantos cordobeses han recibido más de un 43% de afluencia que el año pasado, en el espacio de tiempo transcurrido entre el 15 de octubre hasta el 2 de noviembre. Y ha recordado que solo ha subido un 10% con respecto a 2020 (en lo peor de la pandemia), lo que demuestra que las actividades programadas han dado su fruto.
Comentarios
tracking