Representantes de Córdoba en los premios Ciudad Europea Accesible 2023 en Bruselas

Representantes de Córdoba en los premios Ciudad Europea Accesible 2023 en BruselasAyuntamiento de Córdoba

Córdoba gana el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023 de la Comisión Europea

La iniciativa 'Córdoba incluye', de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad que dirige Bernardo Jordano (PP)

Córdoba ha obtenido el segundo puesto de los premios Ciudad Europea Accesible 2023 de la Comisión Europea en la primera ocasión que optaba a estos reconocimientos. El fallo se ha hecho público este viernes durante una ceremonia que ha tenido lugar en Bruselas.
Según informa el Ayuntamiento, en la última fase, de todas las candidaturas presentadas por los países miembros de la Unión Europea, se eligieron seis finalistas, siendo ganadora la ciudad de Skelleftea (Suecia), el segundo puesto para Córdoba, el tercero para Liubliajna (Eslovenia) y dos menciones especiales para Mérida -en categoría tecnología- y Hamburgo (Alemania) -entorno construido-.
La iniciativa 'Córdoba incluye', de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad que dirige Bernardo Jordano (PP), ha sido reconocida por su tratamiento de la accesibilidad universal, en todas sus facetas, por el trabajo realizado en atención a todos los tipos de discapacidad.
En ese sentido, Jordano ha recordado que «en constante relación con los colectivos, se pone a disposición de los usuarios todo tipo de recursos de carácter permanente, abordando todas las necesidades posibles, sean cognitivas, motóricas o sensoriales, para que todos, sin excepción, tenga acceso a los servicios públicos».
El Consistorio ha puesto en valor ejemplos como los avances conseguidos en transporte público, con la implementación creciente de recursos como 'Navilens' o pictogramas, tanto en bus como en taxis, la adaptación completa del Museo Julio Romero de Torres y la oferta de ocio inclusivo de que dispone la ciudad.
Los Premios Access City Award se conceden anualmente desde 2011, año en que alcanzó el primer puesto Ávila. En 2020, Castellón también se hizo con el segundo premio y Barcelona fue tercera el año pasado. Otras ciudades españolas lo han intentado en distintas ocasiones sin lograr colocarse entre los tres primeros. La ganadora de este año, Skelleftea, se presenta a esta su tercera edición y Liubliajna lo hace por cuarta vez.
Éste es el segundo reconocimiento en estos meses. El anterior vino dado a la mejor iniciativa local y/o autonómica, que concede el Cermi Estatal, organismo participado por 8.000 entidades del mundo de la discapacidad de toda España. Además, en el Pleno del mes de noviembre se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos concurrir a los Premios Reina Letizia, al diseño municipal universal, que deberá resolverse durante el primer trimestre de 2023.
Comentarios
tracking