Una persona durmiendo en la calle en Valencia.

Una persona durmiendo en la calle.EP

Sinhogarismo

Vivir en la calle cuando llega el frío: estos son algunos de los recursos que tiene Córdoba

Tanto el Ayuntamiento como Cáritas Diocesana son algunas de las instituciones que acogen a las personas que viven en la calle

El ‘singoharismo’ es un problema que, con demasiada frecuencia, se torna invisible para la sociedad. Si bien, ese anonimato no implica que no exista, como se puede ver cada día, por ejemplo, por las calles del centro de la capital cordobesa. Para ello, la ciudad tiene la Red Cohabita, que ayuda a las personas que no tienen recursos.
Cuando llega el frío, a partir del 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Córdoba ayuda a estas personas sin hogar. Así lo explica la concejal responsable de Servicios Sociales, Eva Contador, que señala que, «tanto la ola de frío como la de calor tienen las fechas establecidas, a no ser que por circunstancias excepcionales -como suele ser en verano, que a veces nos metemos en el mes de mayo- lo normal es que el 1 de noviembre comience la ola de frío».
Una campaña para la que «tenemos 20 plazas que, en principio, estamos cubriendo de una forma normal, con lo cual no vemos la posibilidad de subir». En este sentido, Contador subraya que, «como siempre digo, si la demanda fuera mucha y vemos que hay gente que se queda fuera, entonces nos plantearíamos ampliar algunas plazas. Pero hoy por hoy estamos dentro de los números establecidos».

Cáritas

Por su parte, Cáritas Diocesana también realiza una labor ingente en este apartado. El director de la casa de acogida Madre del Redentor, José Luis Rodríguez, detalla que «disponemos de la casa de acogida Madre del Redentor, que consta de 40 plazas, para personas en situación de calle y que se encuentran ocupadas por completo a día de hoy».
Asimismo, Rodríguez precisa que hay otros recursos como el de «baja exigencia, de ola de frío, que consta de cinco camas para mujeres y 20 para hombres, que también está completo, salvo pequeñas ausencias que se van cubriendo a través de una lista de espera. El tercer recurso es el de atención en calle, que nosotros cariñosamente le llamamos la UVI social, que es el dispositivo móvil que sale los lunes, miércoles y viernes para atender a aquellas personas que se quedan fuera de los recursos residenciales».
Prolibertas y Cruz Roja (que cubre el resto de días de atención de calle) son otras de las asociaciones que están involucradas en ayudar a quienes pasan invisibles para muchos, pero no para ellos.
Comentarios
tracking