La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha una campaña para animar al cribado de cáncer de colon a través de un concurso musical.

La Consejería de Salud lanza una campaña para animar al cribado de cáncer de colon a través de un concurso musical.Cristina Aguilar Jaenes

Prevención

Salud anima a participar en el programa de cribado de cáncer de colón con un concurso musical

La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Cáncer en Andalucía y pretende recordar la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad

Desde la Consejería de Salud y Consumo se considera prioritaria la lucha contra el cáncer, por lo que ha convocado hoy un certamen musical aprovechando la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer. Este concurso es una de las acciones programadas en la campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía andaluza para fomentar su participación en el programa de cribado de cáncer de colon, bajo el lema Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Cáncer en Andalucía que está coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y cuenta con financiación de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se dirige a todos los andaluces que quieran participar mayores de 18 años y los anima a utilizar su talento para recordar la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludable y la responsabilidad personal en su detección precoz de la enfermedad.

El concurso

Las bases están publicadas en la web cancercolonandalucia.es y recogen toda la información, requisitos y procedimientos para el envío de las composiciones musicales que serán valoradas según su contenido que debe promocionar la participación en el programa de cribado y la importancia de otras medidas preventivas como hacer deporte, moderar el consumo de carne roja y procesada, realizar una dieta baja en grasas y rica en fibra, frutas y verduras, evitar sobrepeso y obesidad, el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol. También se valorará la eficacia del mensaje, la originalidad y si la propuesta entra a formar parte de los temas finalistas, la interpretación.
El premio a la propuesta ganadora será la grabación de un videoclip profesional que presentará la Consejería de Salud y Consumo a los medios de comunicación el día 31 de marzo, Día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon. Además, todas las organizaciones afines a la Consejería promocionarán y difundirán el vídeo por sus canales en redes sociales.
El fin último de la campaña de comunicación lanzada por la Consejería de Salud y Consumo es transmitir un mensaje clave: el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas. La planificación estratégica de la comunicación, realizada por IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, se ha llevado a cabo después de un exhaustivo estudio de la audiencia y se ha lanzado en medios de comunicación tradicionales, como en Canal Sur TV y Radio con diferentes soportes.
Esta planificación está complementada con soportes informativos digitales, una campaña de posicionamiento en buscadores web que se ha puesto en marcha recientemente, difusión en redes sociales, actos presenciales y la convocatoria de una coreografía grupal que tendrá lugar en Sevilla el próximo 26 de marzo para concienciar de la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero.
Comentarios
tracking