Nicolás Millan, vicepresidente del real Círculo de la Amistad; Juan José Aguirre, obispo de Bangassou y Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou.

Nicolás Millán, del Círculo de la Amistad; Juan José Aguirre, y Miguel Aguirre.LVC

El almuerzo benéfico de Bangassou este año hará posible un colegio en Gambo

Se celebra el próximo sábado 11 de marzo en el Real Círculo de la Amistad y el donativo es de 40 euros

«será una comida muy especial este año», dice Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou, ya que el tradicional almuerzo benéfico a favor de la diócesis centroafricana llega en esta ocasión sin restricciones sanitarias de ningún tipo - la pasada edición aún estaba sujeta a ciertas medidas debido a la pandemia-, con el buen sabor de boca de la bandera de Andalucía recibida por su labor en favor de la solidaridad y la concordia, y con el emocionado recuerdo de Estrella Muñoz, madre de los Aguirre fallecida en abril del pasado año y que no se perdió casi ninguna cita de las celebradas en el Círculo de la Amistad.
La razón de ser de la Fundación reside en la labor pastoral y misionera del obispo comboniano Juan José Aguirre, que cumple en este 2023 veinticinco años como prelado y más de 40 en la diócesis de Bangassou. En este tiempo han sido numerosos los proyectos impulsados gracias al trabajo y coordinación de la Fundación y de la generosidad de los cordobeses. La joya de la corona solidaria es este almuerzo, que año tras año selecciona un proyecto como objetivo en el que destinar la recaudación de fondos. En esta edición será la construcción de un colegio en Gambo.
Momento de la presentación del almuerzo solidario 2023

Momento de la presentación del almuerzo solidario 2023LVC

El obispo Aguirre ha hablado de este proyecto como un trabajo para «pasar página» y «mirar hacia adelante» tras lo sufrido por los habitantes de Gambo hace tres años, cuando sufrieron una razzia musulmana que dejó cadáveres por doquier. Mataron incluso a los enfermos del hospital, impedidos en sus camas. Con eso ha tenido que lidiar el obispo cordobés que prefiere invertir en la educación y en la palabra de Dios «para evitar el shock post traumático» y construir el mañana con la formación y la enseñanza como semillas de un futuro mejor.

El colegio en Gambo

El dinero recaudado no será una limosna. Monseñor ha dejado claro que ellos son los protagonistas y artífices de su futuro. El dinero ayuda, pero el colegio lo construyen con sus manos, «Fabrican hasta los ladrillos», ha especificado el obispo, que ha añadido que «ellos tienen que ser protagonistas. Si no, yo me planto», como confiesa que ha tenido que hacer otras veces a modo de incentivo para la acción. Cuando el centro esté terminado atenderá a unos 200 niños. Serán los padres quienes paguen a los profesores, según ha explicado monseñor.
El próximo sábado 11 además se entregarán los premios 'José Luis Caballero' que llegan a su 5ª edición y que reconocerán la labor de COVAP «por la ayuda y apoyo constante en los últimos 15 años», ha dicho Miguel Aguirre. Una comida de estas características no sería posible sin la colaboración de firmas como la del Valle de Los Pedroches o las manos de los más de 130 chicos y chicas voluntarios, escolares de distintos centros cordobeses, que ayudan en la atención a las mesas y a los participantes en el almuerzo solidario.
Además de la fila cero en Cajasur ( tienen Bizum y es el 01655) las entradas todavía se pueden adquirir, al precio de 40 euros, a sede de la Fundación Bangassou, en el número 19 de la avenida de América; en Elisa García Peletería, en el número 9 de la calle Sevilla; en la Librería Monte Sión de la Plaza de los Carrillos, y en el Real Círculo de la Amistad.
La cita, el próximo sábado 11 de marzo en el Círculo de la Amistad, a partir de las dos del mediodía.
Comentarios
tracking