Matrona atendiendo a una paciente

Matrona atendiendo a una pacienteJunta de Andalucía

Faltan 577 matronas más en Andalucía, según Satse y el colectivo especialista

Satse estima que en la provincia de Córdoba faltan 46 matronas para que los distritos sanitarios dispongan de una por cada centro de salud.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía se ha reunido con la Asociación Andaluza de Matronas para discutir la preocupante situación que enfrenta el colectivo de matronas en Andalucía y plantear nuevas medidas reivindicativas ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Durante el encuentro, ambas partes han puesto el acento en el grave déficit de Enfermeras Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica que padece el SAS. Este problema también se ha abordado recientemente en la mesa de seguimiento para el cumplimiento del Pacto para la Mejora de la Atención Primaria en la que Satse recordó que Andalucía cuenta con 2.846.086 mujeres entre los 15-65 años y una ratio de una matrona por cada 12.059 mujeres, lo que nos sitúa muy por debajo de la media nacional de una matrona por cada 3.000/3.500 mujeres.

El sindicato recuerda que en el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria firmado con el SAS en mayo de 2023 se insistió en la necesidad de que haya, como mínimo, una matrona por centro de salud para poder completar el desarrollo competencial de este colectivo. Por lo tanto, para alcanzar los estándares recomendados, serían necesarias 577 matronas más en Atención Primaria y en estos momentos, tras los últimos recortes, Andalucía solo dispone de 236 matronas en centros de salud.

En este sentido, en la reunión entre SATSE y la Asociación Andaluza de Matronas se ha planteado que las matronas pasen a formar parte del equipo básico de Atención Primaria. Esta medida permitiría que las mujeres puedan identificar a la matrona como el profesional que las está atendiendo, y así podrían pedir cita directamente con ella, a través de Clic-salud o Salud Responde. Así, todas las mujeres de Andalucía podrían tener acceso a los mejores cuidados durante toda su vida sexual y reproductiva, asegurando así una atención integral y especializada.

Por otro lado, se ha analizado con especial preocupación el éxodo de profesionales hacia otras regiones de España en busca de mejores condiciones laborales y la inminente jubilación de muchas matronas en los próximos años, dos cuestiones que representan un desafío crítico.

Por todo ello, SATSE y la Asociación Andaluza de Matronas han coincidido en reclamar el aumento de las plazas EIR de Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica ya que las actuales son insuficientes.

La situación en Córdoba

En la provincia de córdoba SATSE estima que faltan 46 matronas para que los distritos sanitarios Sur, Norte, Guadalquivir y Córdoba dispongan de una matrona por cada centro de salud. Insistiendo que tanto la capital como la provincia presentan un déficit de profesionales y de instalaciones para que las matronas desarrollen los cuidados que precisan las mujeres a lo largo de su ciclo vital.

El Sindicato de Enfermería ha reafirmado su compromiso con las matronas y ha señalado que es fundamental que se tomen medidas urgentes para atraer y retener a estos profesionales esenciales, garantizando así una atención sanitaria de calidad para todas las mujeres andaluzas.

comentarios
tracking