Juan Lobato (PSOE) y Carolina Alonso (Podemos)

Juan Lobato (PSOE) y Carolina Alonso (Podemos)Europa Press

Asamblea de Madrid

La izquierda se une para reprobar a la presidenta de la Asamblea de Madrid

La oposición abandonó la cámara autonómica el pasado jueves después de que la presidenta reprobase las acusaciones de una diputada socialista  a Ayuso

La disputa que se dio la pasada semana en el pleno de la Asamblea de Madrid continúa teniendo consecuencias. Este martes, PSOE, Más Madrid y Podemos han registrado una Proposición no de Ley (PNL) para reprobar a la presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo, por su «atropello a la democracia». Tal y como ha podido saber El Debate, Vox no se sumará a pesar de haber abandonado la sala como el resto de partidos el pasado jueves.
Todo comenzó durante el pleno de la pasada semana donde la diputada socialista Carmen López aseguró que el hermano de la presidenta se dedicaba a «ir a los hospitales a sugerir con qué empresas» deben contratar. A raíz de este rifirrafe, todos los parlamentarios de la oposición abandonaron el hemiciclo autonómico. Además, Más Madrid pidió la comparecencia del hermano para que pueda «arrojar luz» sobre lo ocurrido y Vox registró un escrito para que se aclarasen los límites de la libertad de expresión en la Asamblea.
Ahora, los partidos de izquierdas han registrado esta PNL porque, según ha explicado el líder socialista, Juan Lobato, ya se le pidió a Carballedo que rectificase y se le ofreció la oportunidad de hacerlo.
«Planteamos que se repruebe a la presidenta por esta conducta parcial y de censura parlamentaria», ha declarado Lobato a la salida del registro en el parlamento autonómico.
El socialista también ha pedido a Vox que se sume pero, tal y como ha podido saber este medio, el partido liderado por Rocío Monasterio no se unirá aunque espera «contestación» a su escrito que irá a la mesa el jueves de la próxima semana.
También ha querido dar su opinión la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, que ha calificado lo ocurrido de «atropello a la democracia» y cree que la presidenta de la Asamblea «debería haber dimitido porque ha demostrado no estar a la altura del cargo».
Comentarios
tracking