Ilustración cenas de navidad covid

 Lu Tolstova

Madrid

Incertidumbre por las cenas de Navidad: «Estamos desbordados, pero habrá cancelaciones»

Desde hace ya varias semanas, los restaurantes de Madrid están desbordados por las cenas de Navidad. El repunte de los contagios hace, sin embargo, que algunas empresas hayan decidido cancelar sus cenas

Llega la Navidad y con ella las famosas cenas de empresa. Después de un 2020 en el que las restricciones impedían la celebración de estas cenas, los hosteleros afrontan esta temporada con más esperanza, ilusión y, sobre todo, seguridad. No obstante, la aparición de la variante ómicron y el repunte de contagios en España, hace que algunas empresas, sobre todo las grandes, cancelen sus cenas de Navidad.
«Probablemente después del puente, cuando se note más el repunte de los contagios, recibamos alguna cancelación. Por ahora seguimos desbordados», indican a El Debate desde la dirección del grupo La Máquina, que consta de catorce restaurantes en la capital. «Nosotros mantenemos las medidas de higiene y seguridad en nuestros establecimientos y estamos preparados para recibir a grupos grandes», indican.
Después de la pesadilla vivida el último año y medio en la hostelería por las restricciones de aforo y los toques de queda, los hosteleros notan que hay más ilusión que nunca por celebrar la Navidad. «Las empresas no escatiman este año, han reservado mesas para grupos muy grandes», explican desde el mítico restaurante Asador Donostiarra, ubicado en Infanta Mercedes, 79. «Nosotros, aunque no haya restricciones, las mantenemos. Las empresas necesitan ver seguridad en los establecimientos, y nosotros se la damos». Comentan que mantienen el 70% de aforo en su sala y que notan un gran cambio en la tendencia de las reservas respecto al año pasado. «Estaremos en torno al 70% de ocupación las próximas semanas, en especial, por las cenas de empresa».

Tests covid previos a las cenas

La apuesta de la Comunidad de Madrid para mantener la seguridad en las cenas de Navidad de las empresas es la realización de test de antígenos previos a la celebración. De este modo se conseguiría, en la medida de lo posible, evitar que los contagiados acudan a estas cenas. La estrategia principal del gobierno regional sigue siendo la vacunación, que reduce considerablemente el riesgo de contagio, por ejemplo, en eventos como estos.
Ya se notaba antes de la temporada de Navidad que la gente, con una situación mucho más relajada por el covid, rebosaba el interior y las terrazas de los restaurantes. Además de cenas de empresa, muchos particulares reservan mesas para grupos para reunirse con familiares o amigos en las semanas previas. «Hay más cancelaciones de empresas grandes que de las pequeñas o particulares», comenta Javier Fernández, responsable del restaurante José Luis, en la calle Rafael Salgado. «Tenemos algo de incertidumbre. Es verdad que hubo un boom hace unas semanas, pero ya hemos recibido alguna cancelación, sobre todo de los grupos más grandes». 

Las empresas grandes no hacen cenas

Muchas de las empresas más grandes, y que, por tanto, debían hacer reservas más numerosas, han decidido no realizar eventos oficiales de cara a la Navidad. Por lo menos no en restaurantes. En cambio, los empleados sí que organizan cenas no oficiales. De este modo, las empresas quieren salvaguardar la salud de sus trabajadores y desmarcarse en caso de algún contagio en esta época. Como hemos comentado previamente y han informado hosteleros a El Debate, el mayor número de cancelaciones debido al coronavirus viene dada por parte de grandes empresas, que temen un contagio masivo, como se ha producido ya en la cena de Navidad de los sanitarios de un hospital de Málaga. 
Comentarios
tracking