Así será el nuevo intercambiador de Valdebebas

Así será el nuevo intercambiador de ValdebebasConsejería de Transportes

Madrid

Las obras de los intercambiadores de Conde de Casal y Valdebebas comenzarán en 2022

Los intercambiadores de Madrid Nuevo Norte y Legazpi completarán el «esquema de la movilidad» de la región

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha confirmado este jueves que las obras de los intercambiadores de Conde de Casal y Valdebebas comenzarán en primavera de 2022 y que «finalizarán y funcionarán» antes de año y medio.
«Madrid Nuevo Norte aún tiene que desarrollarse y no terminará, por lo menos, hasta 2026. El de Legazpi estamos buscando un lugar estratégico para que complete esa red de intercambiadores y el esquema de la movilidad de la región», ha asegurado Pérez en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
El consejero ha destacado la «importancia» de los cuatro nuevos intercambiadores, que se suman a los cinco actuales, porque «si funcionan bien, funcionará la región».
Asimismo, ha reiterado que el transporte es el «principal» instrumento para «unir» a todos los pueblos de la Comunidad y que estén «perfectamente comunicados» con los hospitales e institutos para «dar más oportunidades y tener más acceso».
«Nosotros escuchamos a los pueblos y analizamos si hay una viabilidad económica y una demanda. El presupuesto es de 2.000 millones de euros, pero tenemos que ser restrictivos. El transporte público está muy subvencionado. Por ejemplo, cuando uno utiliza el metro o el autobús, está pagando entre un 40 % o 50 % de lo que cuesta», ha señalado Pérez.

Intercambiador de Conde de Casal

El nuevo intercambiador de Conde de Casal comenzará a construirse la próxima primavera. Pese a informaciones que aseguraban que su funcionamiento comenzaría en 2025,  Pérez, ha indicado que las obras no durarán más de año y medio, por lo que a mediados de 2023, debería estar funcionando. De esta forma se reformará un intercambiador que los vecinos llevan ya tres décadas pidiendo a gritos. Conde de Casal dará un giro de 180 grados, ya que con este proyecto, se reunirán las paradas de autobús al interior del intercambiador, liberando así los carriles de circulación para los coches.
Imagen del exterior del futuro intercambiador de Conde de Casal

Imagen del exterior del futuro intercambiador de Conde de CasalConsejería de Transportes

Las actuaciones incluirán la ampliación del paso inferior de vehículos desde la avenida del Mediterráneo hasta la conexión con la M-30 y su cubrición con una losa, lo que reducirá de 10 a seis los carriles sobre rasante y un 40 % la contaminación acústica de la zona. Las nuevas instalaciones contarán con una afluencia de en torno a 100.000 pasajeros al día, que dispondrán de un área comercial, otra recreativa con establecimientos de comida y bebida y oficinas, además de servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos y jardines en la cubierta. El presupuesto para esta obra, que coincidirá con la de ampliación de la línea 11 de metro, alcanza los 36 millones de euros, reflejo de la apuesta de la Comunidad de Madrid por la renovación del transporte de la región.
Así será el nuevo intercambiador de Valdebebas

Así será el nuevo intercambiador de ValdebebasConsejería de Transportes

Gran intercambiador de Valdebebas

El nuevo intercambiador de Valdebebas, barrio del norte de la capital, empezará a construirse también esta próxima primavera. Contará con una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y dará acceso a la línea C-1 de Cercanías Renfe, y también será la cabecera de la L11 de Metro de Madrid, la gran diagonal del suburbano que se prevé desarrollar a lo largo de los próximos cinco años.
Infografía que muestra el futuro intercambiador de Valdebebas

Infografía que muestra el futuro intercambiador de ValdebebasConsejería de Transportes

Por el intercambiador pasarán alrededor de 30.000 personas cada día, facilitando la conexión con la nueva Ciudad de la Justicia, con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y con la ampliación de Ifema. Asimismo, la construcción de nuevas viviendas en la zona y la llegada de cada vez más vecinos, hace imprescindible la construcción de un intercambiador para esta zona del norte de Madrid. El coste total de la obra asciende a los 33 millones de euros, que serán cargados a los fondos europeos.
Comentarios
tracking