Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresas

Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresasAyuntamiento de Madrid

Madrid

Vuelve el temor por la Covid a las principales empresas de Madrid

El repunte de los contagios provoca que las grandes empresas tomen medidas para asegurar la salud de sus trabajadores

Los efectos de la sexta ola del coronavirus comienzan a notarse en las empresas. El puente de la Constitución, la eliminación de muchas restricciones y la relajación entre la población, sumado a la aparición de nuevas variantes, hace que las grandes corporaciones comiencen de nuevo a tomar medidas
La situación está empeorando, debido a que la incidencia media en la capital ha subido 67 puntos en solo una semana, y los datos de los últimos siete días indican un aceleramiento en la transmisión de la enfermedad. 
Por todo ello, las empresas están en alerta para evitar contagios y brotes en las mismas. Desde El Debate nos hemos desplazado hasta ellas para conocer de primera mano qué medidas se están tomando.

Muchas no han bajado la guardia

Aunque los gobiernos, autonómicos y central, han rebajado, incluso eliminado, muchas restricciones, muchas empresas han preferido no bajar la guardia y mantener ciertas medidas en sus oficinas. El uso de la mascarilla siempre ha sido obligatorio en espacios cerrados. Pese a ello, muchas han mantenido la separación de mesas para respetar la distancia de seguridad entre sus empleados. 
A su vez, muchas han mantenido las recomendaciones de evitar aglomeraciones en los espacios de trabajo y obligan a realizar reserva de ciertos espacios de trabajo en grupo para evitar una mayor concentración de gente en el interior de estos. 

Medidas ante la sexta ola

Para paliar los efectos de la nueva ola del coronavirus y anticiparse al mayor contagio que produce la variante Ómicron, las empresas han empezado a tomar medidas nuevas o que ya habían eliminado, antes de la Navidad. Las medidas básicas de uso de mascarilla y distancia de seguridad son las primeras en aplicarse. Además, se han vuelto a establecer protocolos y planes de respuesta en caso de aparecer un contagiado entre los trabajadores.
Muchas empresas, no todas, facilitan a sus empleados tests covid o descuentos en algunos laboratorios con los que tienen acuerdos. En el interior de las oficinas existen en ocasiones espacios donde los grupos de trabajo se pueden reunir para elaborar proyectos en grupo. Para evitar contagios, se debe reservar con antelación, para que el personal de limpieza tenga constancia de cuando entra y sale un grupo con el fin de desinfectar la sala después de cada reunión.
Además, se ha aumentado la flexibilidad respecto al teletrabajo, por lo que muchos optan por quedarse en casa. Esto hace mella en los negocios de los alrededores de los principales centros financieros de Madrid, que notan un descenso en caja y en la cantidad de gente que transita estas zonas. 
Las empresas recomiendan también que sus empleados tengan precaución fuera de su jornada laboral, para evitar que el virus llegue a las oficinas. A su vez, han establecido protocolos en la entrada de los edificios, donde algunas han decidido volver a realizar toma de temperatura en los accesos. 
Ilustración cenas de navidad covid

Lu Tolstova

Los eventos de Navidad, cancelados

La sexta ola ha pillado a muchos de imprevisto, y como es tradicional en estas fechas, ya se habían organizado las celebraciones por Navidad en muchas empresas. Los restaurantes vuelven a tener incertidumbre, ya que tenían todo preparado para acoger a grandes grupos y hacer una caja importante y muchas empresas han optado por cancelar las cenas de Navidad.
Como muchas empresas habían decidido no realizar las tradicionales cenas de Navidad, y optar por cocktails o una «Copa de Navidad», algunos grupos de trabajadores habían organizado sus propias cenas. No obstante, también han sido canceladas en la mayoría de ocasiones, como también los cocktails y «Copas de Navidad» de las empresas. Nadie quiere poner en riesgo las reuniones familiares, por lo que la precaución vuelve a reinar entre las corporaciones y sus empleados. 
Comentarios
tracking