Entrevista a Alfonso Serrano

Entrevista en El Debate

Alfonso Serrano (PP): «Sánchez cree que la cogobernanza es hacer una reunión por Zoom para escuchar su 'Aló Presidente'»

El Partido Popular afronta una época agridulce. Las encuestas pronostican buenos resultados para el partido a nivel nacional y en Madrid. Sin embargo, las riñas internas entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han empañado los últimos meses. El Debate ha hablado con el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, para conocer la actualidad política de la región y la de la formación.
–Primera mitad de legislatura superada. ¿Cuál es su balance?
–Es una legislatura corta pero intensa. En apenas tres meses hemos conseguido llegar a un acuerdo para sacar adelante una ley educativa que va a suponer un freno, dentro de nuestras competencias, a la nefasta Ley de Educación. Hemos aprobado dos proyectos de bajada de impuestos sobre el tramo autonómico del IRPF y otro de eliminación de los propios. También están los presupuestos de 2022, que sin duda serán fundamentales para consolidar la recuperación de una comunidad que está en buen camino.
–¿Qué beneficios tiene para las familias y para los alumnos esa aprobación a nivel educativo?
–En primer lugar, garantiza esa libertad de elección de los padres, del tipo de educación que quieren para sus hijos. Y luego otros aspectos que son fundamentales y que suponen un riesgo por parte de la ley, como son la defensa de la educación concertada y la protección de los colegios de educación especial.
–¿Cree que la supresión de impuestos propios será algo que se extenderá a otras comunidades?
–Nosotros llevamos en Madrid 16 años bajando impuestos. En otras comunidades llevamos menos tiempo, como es el caso Andalucía, y se ha iniciado ese camino. El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos. Estamos viendo cómo esas rebajas fiscales en Andalucía, por ejemplo, están teniendo los efectos que ya tuvieron en Madrid cuando se implementaron.

El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos

–Sin embargo, la izquierda defiende que a menos recaudación, menos inversión pública.
–Por muchas veces que lo repitan es falso. Las dos grandes rebajas de impuestos que ha habido en la Comunidad de Madrid han conllevado que en el siguiente ejercicio la recaudación aumentara. Por lo tanto, es falso que al bajar los impuestos se recaude menos. Tenemos el ejemplo de Cataluña, que tiene 14 o 15 impuestos propios y, no contentos con esto, tienen previsto aprobar otros dos o tres en el próximo año.
–El presidente de Castilla y León ha adelantado elecciones por el malestar con Ciudadanos. ¿Se ha convertido Vox en el socio natural del Partido Popular o deberían volver a Ciudadanos?
–En Madrid nuestros socios son los madrileños. A partir de ahí, Ciudadanos ha demostrado ser un socio poco fiable y así quedó reflejado. Nosotros con Vox hemos sido capaces de, siendo partidos diferentes y discrepando en algunas cuestiones, llegar a puntos de acuerdo en bajadas de impuestos. Mañueco tiene todo nuestro apoyo.
El portavoz durante la entrevista

El portavoz, durante la entrevistaPaula Argüelles

–En su gira por Hispanoamérica, Pablo Casado hizo una declaración en la que se abría a la posibilidad de una coalición con el Partido Socialista en unas futuras elecciones generales. ¿Cómo valora esta propuesta?
–Nosotros en Madrid vemos complicado crear un acuerdo con un partido como el PSOE con Sánchez al frente. Esto no quita que Pablo Casado anteponga al Estado y al interés general por encima de todo. Él mismo ha dicho que ahora es muy complicado llegar a un acuerdo con este PSOE. La oposición a Madrid nos la ha hecho el Gobierno de Sánchez y Podemos desde Moncloa y, por lo tanto, es muy complicado que, por ejemplo, en Madrid lleguemos a un acuerdo con un partido como el Partido Socialista, que se pasa el día constantemente atacando y cuestionando a la presidenta Ayuso. Es muy complicado llegar a acuerdos con un Partido Socialista que en estos momentos es rehén de sus socios más radicales en la izquierda, así como los golpistas de Esquerra Republicana o los herederos de ETA.
–El pacto con Vox para la aprobación de presupuestos dejó las leyes LGTB fuera pero ahora se encuentran en negociación para modificarlas. El primer acuerdo que ustedes enviaron a la formación de Rocío Monasterio no gustó. ¿En qué punto se encuentran ahora?
–Siguen abiertas. Nosotros ofrecemos la posibilidad de modificar unas leyes que son útiles para proteger a personas que pueden ser objeto de discriminación o de violencia, pero son leyes manifiestamente mejorables desde el punto de vista técnico y jurídico. Incluso puede haber cuestiones que sean constitucionalmente puestas en cuestión. Estamos en esa fase de buscar un punto de entendimiento. Pero como bien dijo la presidenta, tratando de sacar el sectarismo, la política y la ideología de cuestiones que afectan a los derechos de las personas.

Sánchez es rehén de sus socios más radicales 

–Ante estos cambios que se aplicarán en un futuro, se han celebrado protestas que muestran el rechazo de parte del colectivo LGTB y Trans. ¿Se van a sentar con ellos para hablar o para escuchar sus propuestas?
–Muchas veces detrás de estos movimientos o estos colectivos lo que está es la izquierda política. Nosotros lo que hacemos es atender a las personas, no a los colectivos. Aquí la izquierda siempre ha querido colectivizar todo. Lo que busca la izquierda es apropiarse de banderas que no le corresponden. Por lo tanto, lo que vamos a hacer siempre es hablar con todo el mundo, pero siendo conscientes de que lo que tienen que hacer es pensar si lo que quieren es defender sus derechos individuales o ser parte de una estrategia política que lo que busca es eso.
–¿Entonces se van a reunir con ellos?
–Nosotros nunca hemos dicho que no vayamos a reunirnos con nadie. Hablamos con todo el mundo y no tiene por qué estar metido en una asociación o en un movimiento.
–El Partido Popular está atravesando un momento complicado a nivel interno. ¿Cómo se está viviendo eso en el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid?
–Yo creo que con normalidad. Todos los procesos internos de los partidos tensionan un poco la organización. Pero el grupo parlamentario, los 65 diputados, están trabajando al unísono. Lo hemos dicho muchas veces, el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el ejemplo de Gobierno que España se está perdiendo hasta que Pablo Casado llegue a La Moncloa. Y eso es a lo que nos estamos dedicando constantemente y para lo que trabajamos.
–¿Cómo se podría solucionar esto a nivel interno? ¿Se debería celebrar ya el congreso?
–La presidenta ya lo dijo. El congreso se tiene que celebrar cuando corresponde, que es en el primer semestre del año 2022. Lo único que ha hecho ha sido expresar una aspiración legítima de presidir una organización por la que se ha presentado dos veces y con un objetivo muy claro que es, como digo, trasladar esa ilusión del 4 de mayo a cada poro de la organización en Madrid. Lo que decimos es que cuanto antes mejor porque tenemos la oportunidad de consolidar esas mayorías en grandes municipios en el sur de Madrid, que son más importantes que algunas capitales de provincia. Evidentemente hay que respetar lo que dice la dirección nacional. 

Ayuso es el ejemplo que se pierde España hasta que Casado llegue a Moncloa

–¿Cómo valoraría esa posible tercera vía protagonizada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida?
–Es que yo no puedo valorar cosas que no se han producido. Es decir, lo único que sabemos en estos momentos es que hay una mujer que hizo frente a la pandemia y a la izquierda con muchísima valentía. Ella decidió convocar elecciones para que el pueblo de Madrid hablara. Y el pueblo de Madrid habló claramente. Y ahí está el resultado. A raíz de ese resultado es cuando ella da el paso para involucrarse más y querer trasladar esa ilusión al conjunto del partido. Es la única que lo ha dicho hasta la fecha, ¿no? Ocurre en otras comunidades autónomas, donde el presidente de la Comunidad Autónoma es presidente del partido y, por lo tanto, yo creo que es un modelo que funciona.
Un momento de la entrevista

Un momento de la entrevistaPaula Argüelles

–Respecto a la nueva ola de covid. ¿Les da miedo que Pedro Sánchez vuelva a aprovecharla para asediar Madrid?
–De Pedro Sánchez nos esperamos cualquier cosa, por desgracia, y nada bueno. Aunque se suele decir que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la primera piedra, a lo mejor Sánchez ya ha aprendido la lección. Aquí hay algo que es muy curioso y es que tenemos, no solo un Gobierno de España que gobierna contra los intereses de los madrileños, sino que tenemos una izquierda madrileña que en ningún momento ha estado del lado de los madrileños al justificar al gobierno de Sánchez frente a Madrid. Ha ocurrido durante todas las olas, ha ocurrido con toda la normativa. Se han utilizado presidentes de otras comunidades autónomas para atacar a Madrid y no hemos visto nunca a ningún dirigente de la izquierda madrileña salir en defensa de los madrileños.

La izquierda en Madrid se ha posicionado con Sánchez y no ha estado del lado del madrileño

Sánchez tiene que darse cuenta de que la cogobernanza no significa hacer una reunión por Zoom para escuchar al presidente de Gobierno hacer otro Aló Presidente durante diez minutos y que hablen otros cinco cada presidente autonómico y a su casa cada uno.
–¿Está a favor el Partido Popular de la aplicación del pasaporte covid en Madrid?
–En estos momentos no lo consideramos recomendable. Creemos que, con los niveles de vacunación que existen en estos momentos, no hace falta utilizar ese tipo de herramientas. Se está aumentando la tercera dosis y ya hemos comenzado con el proceso de vacunación de los menores de 12 años. Creemos que no hace falta en estos momentos seguir en ese tipo de medidas como es el pasaporte.
Comentarios
tracking