07 de diciembre de 2022

Las restricciones a coches dentro del anillo de la M-30 empiezan el 1 de enero

Madrid

Las restricciones a coches dentro del anillo de la M-30 empiezan el 1 de enero

Habrá dos meses de aviso antes de imponer sanciones a los turismos con clasificación ambiental A: aquellos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006

El próximo sábado, día 1 de enero, entrará en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirá el acceso de algunos turismos dentro del perímetro de la M-30, si bien ese mismo día se establecerá un periodo de aviso de dos meses hasta que se pongan sanciones.
Esta zona de bajas emisiones nace con el objetivo de conceder un nivel mínimo de protección para toda la ciudad al unirse a las zonas de bajas emisiones de especial protección (Zbedep) Distrito Centro y Plaza Elíptica, que entraron en vigor el 22 de septiembre y 22 de diciembre, respectivamente.
El Ayuntamiento ha recordado este martes en un comunicado que Madrid Zona de Bajas Emisiones convertirá progresivamente todo el término municipal en una zona de bajas emisiones conviviendo con las dos Zbedep, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.

Limitaciones al acceso de Madrid ZBE

Con la puesta en marcha de Madrid ZBE, los vehículos con clasificación ambiental B y C pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la M-30 sin limitaciones, salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro si se accede al interior de su perímetro.
En cambio, sí se restringirá el acceso y circulación a determinados turismos con clasificación ambiental A, estos son aquellos vehículos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006, que son los más contaminantes. Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los A destinados a distribución urbana de mercancías.
Señales de Zona de Bajas Emisiones

Señales de Zona de Bajas EmisionesAyuntamiento de Madrid

Concretamente, los turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) que a fecha 1 de enero de 2022 no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos tendrán las siguientes limitaciones:
- Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
- Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Excepciones en los accesos 

Madrid ZBE establece excepciones a las limitaciones de los vehículos con clasificación ambiental A a partir del 1 de enero de 2025.
Por un lado, podrán acceder aquellos vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida, siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y muestren la respectiva Tepmr.
Por otro lado, también podrán entrar en Madrid ZBE los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a lo dispuesto en el real decreto 1247/1995, del 14 de julio. También están exentos los vehículos de emergencias y fuerzas armadas.

Dos meses de aviso para las sanciones

La Administración concede dos meses en fase de aviso desde la entrada en vigor de la nueva ZBE antes de que el sistema automático mediante dispositivos foto-rojo instalados en la almendra central comience a emitir sanciones, por lo que desde el 1 de enero y hasta el 1 de marzo a las 23:59 no se enviarán multas a los titulares de vehículos que hayan sido captados cometiendo una infracción.
Durante este tiempo, se remitirá un comunicado de carácter informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE, la fecha prevista para su lanzamiento y el valor de la sanción.
El control de accesos se llevará a cabo de forma automática y también de forma manual si en cualquier momento un agente de la autoridad detiene a un automóvil y no cumple con los requisitos para circular por la zona. En este último caso y aunque la infracción se produzca en fase de aviso, podrá ser denunciado por incumplimiento de la ordenanza.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa en el interior de la M-30 se situará un operativo de vigilancia formado por agentes de movilidad en puntos aleatorios de la zona.
En caso de incumplir los accesos, Madrid ZBE y Zbdep, la infracción será de 90 euros.
Comentarios
tracking