Imagen de recurso de una donación de sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

Imagen de recurso de una donación de sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press

Madrid

El Centro de Transfusión de Madrid dará un roscón de reyes a los que donen en sus instalaciones

La iniciativa durará hasta el sábado y es que están en alerta roja los grupos 0- y 0+, mientras que los A-, A+ y B- están en amarilla

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid dará un roscón de reyes a los madrileños que acudan a donar sangre en sus instalaciones desde el miércoles y hasta el sábado, a excepción del Día de Reyes.
«Ven a donar sangre y te regalamos un roscón» es el nombre de la campaña que busca captar donantes de cara a hacer frente a «varios días festivos» con unas reservas que actualmente están al 55% de su nivel óptimo, según ha precisado el Centro en un comunicado. En este momento están en alerta roja los grupos 0- y 0+, mientras que los A-, A+ y B- están en amarilla.
En la Comunidad de Madrid en torno a 200 pacientes requieren cada día de transfusiones de sangre. A pesar de que las donaciones de la semana pasada apenas superaron las 520 donaciones diarias, los maratones navideños celebrados en el Centro de Transfusión y en la sede de Cruz Roja aportaron 864 donaciones más extra, lo que permitió atender la demanda hospitalaria y frenar el descenso de las reservas.
Sin embargo, entre el sábado y este lunes se han distribuido a los hospitales 1.216 bolsas de sangre mientras se han realizado tan solo 745 donaciones lo que ha hecho descender de nuevo las reservas hasta un 55% de su nivel óptimo.
Además, el Centro de Transfusión ha recordado que al descenso habitual de donaciones en fechas festivas se suma la ola de contagios de Ómicron que está afectando a una parte importante de la población y por tanto a los donantes.

Requisitos frente al Covid y las vacunas

El Centro de Transfusión ha recordado a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.
Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con Covid o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de Covid, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.
Las personas que hayan tenido Covid, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las vacunas, estas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar.
Si han tenido fiebre y esta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.
Comentarios
tracking