Cartel de rebajas en un escaparate en una calle comercial de Madrid

Cartel de rebajas en un escaparate en una calle comercial de MadridEuropa Press

Madrid

La campaña de rebajas espera generar un 10 % más de empleos en la Comunidad de Madrid

En caso de cumplirse estas cifras, se situará por encima de la media del país

La campaña de rebajas espera generar un 10 % más de empleos en la Comunidad de Madrid respecto al año pasado gracias a la firma de unos 24.570 contratos.
Esto supone que la región se situará por encima de la media del país que prevé un repunte de la contratación de un 7,5 %. En caso de cumplirse las expectativas se igualarían las cifras alcanzadas en el último período de rebajas prepandemia.
Por delante de Madrid solo estarían Cataluña con 28.100 contrataciones y la Comunidad Valenciana con 24.850, gracias a la recuperación del turismo y la presencia destacada de la logística.
«Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona», han señalado desde la consultora Adecco.
El e-Commerce, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.
En toda España, la temporada de rebajas de enero y febrero aumentará un 7,5 % la contratación impulsada por el comercio tradicional y sobre todo por el electrónico. Los contratos pasarán de los 164.055 firmados en 2021 a los más de 176.000 esperados para 2022. De esta manera, se revierte la caída registrada hace un año en el mismo periodo y continúa la tendencia de recuperación iniciada durante la campaña del Black Friday y de Navidad de 2021.
Escaparate con carteles del «Black Friday»

Escaparate con carteles del «Black Friday»Paula Argüelles

Los hábitos de los compradores en los últimos dos años han cambiado a raíz de la pandemia y esto ha modificado las ofertas laborales y las contrataciones. Las empresas ahora se centran en perfiles relacionados con el comercio electrónico.
Entre las fechas de rebajas se prevé que contraten personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o trabajadores de última milla.
A pesar de que el comercio electrónico protagonizará la temporada de rebajas, el comercio físico también requerirá personal para ese periodo, aunque el volumen de contratación será menor que en el pasado.
Los perfiles demandados por el comercio físico se corresponden con promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. También se reforzarán las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.
Personal de almacén cargando con paquetes

Personal de almacén cargando con paquetesEuropa Press

Cataluña lidera en número de contratos

Las previsiones de Adecco contemplan un aumento de la contratación en todas las comunidades autónomas con incrementos de entre el 4 % y el 10 % en comparación con la campaña de rebajas de 2021, cuando todavía existían restricciones de movilidad, horario y aforos.
Cataluña liderará las contrataciones en cifras absolutas con la firma de cerca de 28.100 contratos, un 9,6 % más que en enero de 2021. La Comunidad Valenciana ocupará el segundo lugar con más de 24.800 empleos creados para la temporada de rebajas. Y en Madrid se firmarán unos 24.570 contratos, aunque la cifra es inferior a la esperada en Cataluña y Comunidad Valenciana, será la comunidad autónoma en la que más crezca la contratación.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Andalucía aglutinarán en la temporada de rebajas el 69 % del empleo generado durante esta campaña de 2022.
Las comunidades autónomas en las que menos empleo se prevé crear durante las rebajas de 2022 son Islas Baleares con 394 contratos y Extremadura con 579 nuevos puestos de trabajo.
Comentarios
tracking