Un corto sobre acoso escolar o un módulo para imprimir prótesis de brazo en 3D, proyectos premiados por Talento Joven

Un corto sobre acoso escolar o un módulo para imprimir prótesis de brazo en 3D, proyectos premiados por Talento JovenComunidad de Madrid

Madrid

Un módulo para imprimir prótesis de brazo 3D, entre los premiados de Talento Joven

Se ha destacado el esfuerzo, la integración y el desarrollo cultural en las diferentes categorías

La Comunidad de Madrid reconoce la superación, la solidaridad y la tolerancia de los jóvenes de la Región con los premios Talento Joven, una iniciativa enmarcada en el programa Carné Joven. La entrega de los galardones se ha celebrado este viernes, 14 de enero, y con esta se cumple la sexta edición. En el acto han participado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
Talento Joven premia cada año los proyectos sociales y la trayectoria de quince personas entre 14 y 30 años, titulares del Carné Joven, que hayan destacado en alguna de las tres categorías establecidas: Superación, Tolerancia y Solidaridad.
Los cinco premiados en cada una de ellas ha recibido una distinción conmemorativa y se han repartido 45.000 euros entre los ganadores. Los premios varían entre los 1.000 euros del quinto clasificado y los 5.000 que han obtenido cada uno de los tres ganadores.
La categoría de Superación que destaca el esfuerzo intelectual y la lucha por vencer cualquier obstáculo para conseguir objetivos mediante el estudio, el deporte o el arte, la ganadora ha sido María Cristina Márquez, una joven de 28 años que sufre una escoliosis idiopática que le ha obligado a operarse la columna y volver a aprender a caminar.
Concepción Dacausa entregando un premio

Concepción Dacausa entregando un premioComunidad de Madrid

Pese a estas dificultades, María Cristina ha logrado todo lo que se ha propuesto: ser investigadora de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, realizar el MIT Senseable City Lab y ahora tiene el objetivo de desarrollar un proyecto STEAM para despertar en niñas y adolescentes la vocación por las ciencias.
En la categoría de Tolerancia, la ganadora ha sido Celia Adanero, una joven de 27 años que elabora iniciativas orientadas a favorecer la integración, los comportamientos inclusivos y la aceptación de la diversidad o la mediación para resolver situaciones de conflicto.
Celia ha logrado este reconocimiento por su cortometraje, Cómplices, que aborda el problema del acoso escolar y ha sido seleccionado por 55 festivales. Este corto ha obtenido 16 premios y se está utilizando como instrumento pedagógico.
Entrega de los premios Talento Joven

Entrega de los premios Talento JovenComunidad de Madrid

Por último, el premio a la modalidad de Solidaridad ha sido para Guillermo Martínez, de 27 años. Esta categoría premia a los jóvenes que han destacado por favorecer un desarrollo social, cultural, educativa y sociosanitario.
Su formación, ingeniero en Organización Industrial, le ha permitido desarrollar un sistema para conseguir prótesis de brazo mediante el uso de impresoras 3D. El bonito gesto que ha hecho es que decidió no comercializar la idea y entregó los dispositivos gratuitamente a las personas que lo necesitaban.
Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado su excelencia, el progreso y creación de valores humanistas.
Comentarios
tracking