Teodoro García Egea y Alfonso Fernández Mañueco

Teodoro García Egea y Alfonso Fernández MañuecoTarek

XIV Congreso PP Castilla y León

El PP abre desde León una ofensiva jurídica contra Sánchez por los fondos europeos

Actuarán desde ayuntamientos comunidades y no descartan emplean la vía de Bruselas

En su intervención durante el XIV Congreso Regional del PP de Castilla y León que se celebra este fin de semana en León, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que el Partido Popular reclamará en los tribunales, a través de denuncias desde ayuntamientos y autonomías, y ante Bruselas «si es necesario», el reparto de los Fondos Europeos que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.
La estrategia que pretende emplear la formación 'popular' no es la de presentar vía partido las iniciativas jurídicas contra el reparto de los Fondos que está realizando el Gobierno socialista. «Si no sería el propio Pablo Casado quien estaría presentando una denuncia contra Sánchez, y esta no es la forma que tenemos de hacer oposición; es la forma de Vox», comentan para El Debate fuentes de Génova presentes en este congreso autonómico.
La estrategia, por el contrario, será emplear los gobiernos municipales y autonómicos donde el PP es cabeza para que sean las propias administraciones locales y regionales las que planten cara al Gobierno. «Hay mayor legitimidad y conocimiento de causa actuando desde allí, y también mostramos más músculo, más poder territorial. Por tanto, el desgaste para Sánchez será mayor», valoran dichos interlocutores.

Ayuntamientos y autonomías del PP

Antonio González Terol, vicesecretario de Territorial del PP, será el encargado de coordinar la acción local, mientras que Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial y una de las máximas expertas en Economía de los 'populares', será la persona encargada de coordinar la fiscalización desde las comunidades autónomas. El PP duda sobre si es el momento adecuado para también llevar la cuestión del reparto de los Fondos al corazón de la Unión Europea. En el caso de hacerlo, Dolors Monserrat, eurodiputada, sería la encargada de comandar la operación desde Bruselas.
El condicional con el que Egea hoy ha valorado esta última opción indica que la dirección del PP todavía esta meditando la posibilidad bruselense. «Es una bala que nos guardamos en el cargador», señalan los referidos interlocutores. Las otras dos vías, la municipal y la autonómica, comenzarán a activarse la semana entrante. 
El argumento empleado desde consistorios locales y regionales será el mismo que el pronunciado hoy por el secretario general del PP; es decir, que las autonomías gobernadas por los 'populares' no sean «menos que nadie». Egea ha enfatizado que el único criterio que está primado a la hora de repartir estos fondos sea dárselo a «territorios que voten PSOE».
Comentarios
tracking