Bendición de los animales

Bendición de los animalesEl Debate

Fiestas

San Antón: Una tradición viva

Hoy se celebra la festividad de San Antonio Abad, caracterizada por la bendición de los animales de compañía en la iglesia de San Antón

Llega enero, y todavía con el poso de las celebraciones navideñas, en la capital la fiesta continúa. En la madrileña calle de Hortaleza se celebra hoy la tradicional fiesta de San Antonio Abab, patrón de los animales, más popularmente conocido como San Antón.
La fiesta de San Antón tiene un carácter puramente agrícola, rural, popular y campesino, que, aunque contrastando con la modernidad de Madrid, consagrada como gran ciudad, tiene un aspecto folclórico muy destacado e interesante y una larga historia típica y tradicional.
San Antón: Una tradición viva

En Madrid la mañana se despierta fría, pero eso no es impedimento para que muchos madrileños se acerquen a la iglesia de San Antón a bendecir sus animales de compañía. Algunos acuden específicamente al famoso rito de la bendición de los animales, mientras que otros como Begoña, simplemente pasaban por aquí y «al ver que había gente con sus perros, me he puesto a la fila para que bendigan a mi perrita y tenga salud».
Iglesia de San Antón

Iglesia de San AntónEl Debate

Por otro lado, tenemos el ejemplo de Lucía y Andrés, pareja de jóvenes hermanos madrileños que conocían la tradición de San Antón gracias a su familia y a la cobertura del evento por parte de los medios de comunicación. «No hemos venido antes porque sin animales no teníamos mucho que hacer, pero ahora, que es el primer año de Lola - su perra-, la hemos traído. Ahora que tenemos una perrita nos hace mucha más ilusión venir». Andrés llevaba debajo del brazo dos bolsas con panecillos del Santo recién comprados y nos ha comentado entre risas que «el cura ha bendecido a Lola, para consagrarla este año, que se porte bien, le dé salud y le quite el demonio de dentro, si lo tiene», mientras la chiguagua, vestida con un abriguito, descansaba en los brazos de Lucía.
La iglesia comenzaba a llenarse, hasta el punto de crearse un numeroso grupo de gente esperando para poder entrar y disfrutar de la actuación de la Banda de la Policía Municipal, que, posicionada en el altar de la iglesia, amenizaba la jornada con temas y canciones tradicionales. La fila para la compra de los panecillos no se quedaba atrás y cada vez más personas se acercaban a comprar el dulce de San Antón.
Venta de panecillos

Venta de panecillosEl Debate

En frente de la iglesia se encontraban varios puestos con distintos objetos para la venta, desde correas para los perros hasta calendarios de San Antón, estampas y pulseras de todo tipo. Ángel, con más de 20 años a cuestas como vendedor en esta festividad, ha declarado que «este año está muy flojo con la pandemia», pero que, sin embargo, «la tradición de San Antón sigue impregnada en la sociedad madrileña, eso no se quita así como así».

«La tradición de San Antón sigue impregnada en la sociedad madrileña»

Otro de los puestos estaba a cargo de la protectora ANAA, activa desde 1992, encargada de rescatar animales abandonados o en casos de maltrato. Afirmaban que «el Ayuntamiento de Madrid tiene la consideración de que las protectoras estén presentes de alguna forma en esta festividad, para que se recuerden a todos los animales, y no solo estrictamente los que están en las casas». Afirmaban positivamente que «viendo cómo va la mañana, ha arrancado bien el día», esperanzados de cara a la tarde de hoy.
La fila de personas esperando para entrar en la iglesia solo crecía. Este templo está vinculado a los Mensajeros de la Paz, asociación católica que «ayuda a las personas sin recursos, a personas con problemas mentales, a ancianos y a los chavales de la calle que no tienen a dónde ir». Así lo afirma a El Debate Ángel Díaz, voluntario de dicha asociación.
A la entrada de la iglesia, justo delante de la puerta principal, llama la atención una máquina (con apariencia de máquina de tabaco), dónde se pueden realizar distintas donaciones, cuyo cartel reza: «Esta máquina da vida. No es tabaco». 
Máquina de donaciones de la iglesia de San Antón

Máquina de donaciones de la iglesia de San AntónEl Debate

La banda de la Policía Municipal sigue tocando y el Padre Ángel camina por la iglesia saludando a los animales y a sus dueños. «San Antón es una fiesta muy de tradición en Madrid desde hace muchos años, consistente en bendecir a los animales de una manera especial» afirmaba el Padre Ángel a El Debate, recalcando una vez más que «lo importante en la vida es querer y tener a quién querer, y a través de los animales también podemos querer y dejarnos querer».

Lo importante en la vida es querer y tener a quién querer, y a través de los animales, también podemos querer y dejarnos querer"Padre Ángel

Sorprende de esta peculiar iglesia el hecho de que la entrada esté permitida para los animales durante todo el año, a lo que el Padre Ángel declara, parafraseando al Papa Francisco que «hay que abrir las puertas de las iglesias para que puedan entrar todos».
Padre Ángel

Padre ÁngelEl Debate

La festividad de San Antón continúa hoy con la celebración de la Misa Mayor a cargo de Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, a las 12 de la mañana, siguiendo a las 5 de la tarde con las Vueltas de San Antón, procesión protagonizada por los animales. Finalmente, la jornada termina con una Misa Solemne a las siete de la tarde. Las bendiciones y la venta de panecillos finalizan a las ocho de la tarde. 
Comentarios
tracking