Personal Hospital 12 de Octubre

Personal Hospital 12 de OctubreEuropa Press

Sanidad

El Hospital 12 de Octubre administrará la primera terapia genética en ceguera

Esta terapia permite a los pacientes manejarse en ambientes con poca luz y frenar la progresión de la enfermedad

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha administrado a dos pacientes la primera terapia genética aprobada en España para el tratamiento de un tipo concreto de distrofia hereditaria de la retina que afecta a niños y adultos jóvenes, producida por la mutación del gen RPE65, según ha indicado el centro hospitalario.
El hospital público madrileño es uno de los cuatro centros sanitarios españoles habilitados para ello, junto al Sant Joan de Deu y Universitari de Bellvitge, en Cataluña, y el Universitario de Donosti, en el País Vasco.
Entre las distrofias hereditarias de la retina (DHR) se encuentran la amaurosis congénita de Leber, la distrofia retiniana grave de inicio en la infancia temprana y algunos casos de retinosis pigmentaria.
La amaurosis congénita de Leber es la forma más temprana y la más severa de todas las DHR, responsable de los casos de ceguera en la primera década de la vida. Su incidencia es de entre 2 y 3 casos por 100.000 nacimientos, representando entre el 10% y 18% de los casos de ceguera infantil.
El hospital 12 de Octubre, de donde ha salido el personal médico que ha practicado la eutanasia

El hospital 12 de OctubreGTRES

Los pacientes afectados por estas distrofias hereditarias de la retina muestran dificultades para ver en condiciones de baja luminosidad, pierden campo visual periférico hasta quedarse con uno central muy reducido y también presentan pérdida de visión central que progresa hasta la ceguera completa en la edad juvenil.
Estas consecuencias suponen cambios dramáticos en la infancia y adolescencia, por lo que esta primera terapia génica es un gran avance que abre las puertas a la mejora de su calidad de vida, al incrementar la capacidad del enfermo para manejarse en ambientes con poca luz, y ralentizar o frenar la progresión de la enfermedad.

Nueva terapia genética

La terapia génica aprobada --Voretigen Neparvovec--, cuya denominación comercial es Luxturna, es un tratamiento de reemplazo que consiste en la introducción de una copia del gen sano dentro de un virus. El virus, que no produce ninguna enfermedad, actúa como vehículo transportador del gen modificado.
El fármaco se introduce en el espacio situado bajo la retina para conseguir infectar el epitelio pigmentario de ésta y producir la proteína RPE65 responsable del ciclo visual.
Imagen de archivo de tres sanitarios en un hospital español

Imagen de archivo de tres sanitarios en un hospital españolEFE

La Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Consejería de Sanidad, ha designado al Hospital 12 de Octubre como centro referente para administrar la nueva terapia génica, aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Además, ha diseñado una Ruta Asistencial para establecer cómo se accede a este medicamento de terapia avanzada con el objeto de facilitar que llegue a pacientes de la región y de otras comunidades autónomas.
La acreditación avala la capacitación de los profesionales del Hospital 12 de Octubre para manejar y preparar el fármaco, y utilizarlo posteriormente en quirófano. Para ello, el centro madrileño ha tenido que superar una fase de formación y entrenamiento que ha sido certificada por el laboratorio fabricante.
Comentarios
tracking