El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEduardo Parra - Europa Press

Madrid

Almeida cree que Más Madrid «ha hecho el ridículo» en Europa con Madrid Central

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este jueves cerrar la petición presentada por Más Madrid y Equo

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que Más Madrid «ha hecho el ridículo» en el Parlamento Europeo con Madrid Central y ha pedido a la formación «no echar la culpa a otros».
Las palabras de Almeida llegan un día después de que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidiera cerrar la petición presentada por Más Madrid y Equo para analizar el «retroceso» que esta formación considera que representa el nuevo Madrid Central, al sumar mayoría de votos 'populares' y liberales, que pedían archivar el caso, frente a socialistas, verdes e izquierda europea.
«Le doy un consejo a Rita Maestre, y es que conviene no hacer el ridículo en política, y cuando lo hace, no echar la culpa a las demás», ha trasladado a los medios de comunicación tras su visita al nuevo polideportivo municipal de La Cebada.
El regidor capitalino ha puesto en valor que el Parlamento Europeo «archiva de plano la queja que había presentado Más Madrid en Bruselas sobre este Gobierno» y que lo hizo «sobre la premisa del trabajo que el Gobierno municipal está llevando a cabo». «Eso es lo que ayer se refrendó con ese archivo de plano», ha apostillado a continuación.
Si bien, considera que «lo que no puede ser es que uno presente una queja, se la archiven y la culpa sea del empedrado o de cualquiera menos de quien haya presentado la queja». «No me quejo, no digo que haya hecho un ejercicio de propaganda. Lo que conviene es asumirlo y no echarle la culpa a los demás», ha finalizado.
Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones

Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas EmisionesEduardo Parra - Europa Press

Denuncia en el Parlamento Europeo

El caso ha sido expuesto en sesión parlamentaria por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha defendido que el plan inicial de Madrid Central permitió reducir en hasta un 20% las emisiones de dióxido de carbono en el centro de la ciudad, mientras que la nueva estrategia introducida por el siguiente gobierno municipal ha supuesto una «regresión» tanto en medidas como en resultados.
Maestre ha criticado también que 'Madrid 360' no haya sido aprobada por «ningún órgano ejecutivo ni legislativo» ni se haya informado de si la Comisión Europea ha emitido una evaluación sobre el mismo, al tiempo que ha recalcado que tampoco durante los periodos de mayores restricciones a la movilidad durante la pandemia los límites de emisiones en Madrid se han situado por debajo de los umbrales que impone la UE.
Por todo, ello, la representante de Más Madrid, que ha recordado que junto a Equo han llevado el asunto también a los tribunales españoles, ha solicitado el «amparo» de la Eurocámara para exigir al Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida la «eliminación» de toda medida que suponga una regresión en Madrid Central y también que «la estrategia 360 cumpla con los trámites y transparencia que exige la UE».
En este contexto, varios eurodiputados del Partido Popular Europeo y de Liberales han tomado la palabra para defender la gestión del nuevo consistorio y reclamar que se cerrara la petición, entre ellos Pablo Arias (PP), quien ha tachado de «chapuza» el proyecto de Madrid Central porque carece de seguridad Jurídica, o Susana Solís (Cs), para quien la nueva ordenanza municipal va «en la buena dirección» y «no hay una situación de urgencia en Madrid».
Frente a 'populares' y liberales se han posicionado tres grupos, Socialistas y Demócratas, Verdes e Izquierda Europea que, sin embargo, no suman los votos suficientes para revertir la posición de cerrar la petición.
Comentarios
tracking