La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de AndrésEuropa Press

El PSOE la mantiene pese a la sentencia condenatoria

La alcaldesa inhabilitada de Alcorcón concedió un piso de protección oficial a su hermano en 2011

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, en declaraciones a El Debate, pide la dimisión inmediata de la alcaldesa, pero PSOE y Podemos lo impiden en el Pleno

Natalia de Andrés, alcaldesa socialista de Alcorcón, fue condenada el pasado martes a cinco años de inhabilitación por la quiebra de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda del municipio madrileño. De Andrés ha quedado inhabilitada para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada, representar o administrar a cualquier persona pública o privada, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales, de forma y titularidad pública o privada.
Como recoge el fallo del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, De Andrés fue miembro permanente del consejo de administración de Emgiasa, empresa pública del Ayuntamiento, durante los años 2009 a 2011, tiempo en el que ostentaba la alcaldía de Alcorcón el socialista Enrique Cascallana, también condenado a diez años de inhabilitación.
El juez ha dado por válida la acusación de la Fiscalía que entendía que la situación de quiebra que alcanzó Emgiasa fue consecuencia directa de una gestión «negligente» por una «conducta dolosa» que «agravó la situación de insolvencia». En concreto, el Fiscal habla de dos actuaciones, en las que la dirigente socialista votó a favor.
En primer lugar, la decisión de repartir dividendos (16,1 millones) y el traspaso a ‘reservas voluntarias’ del beneficio registrado de 19,4 millones, a sabiendas de que el consejo de administración debía hacer frente a los pagos (114 millones de euros) de la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). Una macro obra del alcalde Cascallana que nunca llegó a completarse. La empresa no reflejó como debía en sus cuentas el sobreprecio por las sentencias definitivas de las expropiaciones del Ensanche Sur.
La alcaldesa inhabilitada de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al ahora Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La alcaldesa inhabilitada de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al ahora Presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

En segundo término, las relaciones comerciales que Emgiasa mantuvo con Gesmasur. Según el fiscal, «no estaban amparadas en una contratación administrativa válida, pues se prescindió total y absolutamente de los trámite administrativos legalmente previstos». En este punto, el fiscal explica que la insolvencia vino por «el sobreprecio existente en la facturación que Gesmasur presenta a Emgiasa», cuantificada en 1,5 millones de euros.

Una vivienda pública para el hermano de la alcaldesa

Un hermano de la alcaldesa condenada de Alcorcón, Natalia de Andrés, también se benefició de la Empresa pública Emgiasa, hoy en liquidación por la gestión de la Alcaldesa socialista, obteniendo un piso de protección oficial en el Ensanche Sur cuyo préstamo era abonado por la empresa pública, y a la postre por todos los vecinos de Alcorcón. De este tema ya se hicieron eco los medios de comunicación en 2014, lo que generó una gran polémica en el municipio.
Esta «fórmula» de aval, prácticamente inédita en España, se denonima «condición resolutoria» diseñado durante la etapa de Natalia de Andrés como consejera de EMGIASA. Para acceder a este cómodo tipo de aval, diseñado por De Andrés, al peticionario del piso le tenían que haber denegado un préstamo bancario al uso.
Para obtener una vivienda en el Ensanche Sur se presentaron unas 20.000 peticiones. Unos 5.000 solicitantes tuvieron que renunciar a ellas porque el banco les negó el crédito y a tan sólo 111, Emgiasa les ha «concedido» el peculiar aval.
De esos 111 agraciados, uno es el hermano de la Alcaldesa socialista. Él aportó los documentos por los que dos entidades bancarias le denegaban el crédito hipotecario que había solicitado, según era preceptivo.
Viviendas públicas del Ensanche Sur, lugar donde se encuentra la vivienda concedida al hermano de la alcaldesa

Viviendas públicas del Ensanche Sur, lugar donde se encuentra la vivienda concedida al hermano de la alcaldesa

Mientras que el resto de vecinos sujetos a este «inédito aval» esperaban una media de dos años, casualmente, en menos de dos meses y en pleno campaña electoral, desde abril de 2011 a el 7 de junio de 2011, el familiar de Natalia de Andrés ya estaba firmando la escritura de compraventa de su piso que incluía la cláusula de «asunción de deuda y condición resolutoria».

«No puede ser ni presidenta de su comunidad de vecinos»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, en declaraciones a El Debate, ha afirmado que De Andrés «tiene la obligación de dejar el cargo», no sólo por la sentencia de inhabilitación, «sino por respeto a los ciudadanos». «No puede ser ni presidenta de su comunidad de vecinos. ¿Cómo piensa gestionar un Ayuntamiento?», comenta Gómez. 
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez

Respecto a la concesión de una vivienda al hermano de la socialista, la portavoz popular critica que «miles de ciudadanos se quedaron sin opción a una vivienda en las mismas condiciones que el hermano de la alcaldesa», siendo ella la máxima responsable. «Todos querríamos que nuestra casa estuviera a nuestro nombre, y la hipoteca al de otro», indica Gómez. 
Además, comenta el hecho de que partidos como Ganar Alcorcón, «venían dando ejemplo de transparencia y regeneración política, pero ahora apoyan a una alcaldesa que ha sido inhabilitada por no hacer buen uso del dinero de los alcorconeros». Como partido, se plantean poner en conocimiento de la Justicia «las decisiones que tome la alcaldesa inhabilitada y que puedan ir en contra de los vecinos de Alcorcón».

Apoyo del PSOE  y Unidas Podemos

Los votos de PSOE y Ganar Alcorcón en el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón han impedido ya, en dos ocasiones, que prosperen las mociones presentadas por la oposición, PP, VOX y Ciudadanos, que pedían la dimisión de la alcaldesa socialista. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ve «poco probable» que no prospere la apelación de Natalia de Andrés porque su gestión al frente del ayuntamiento de Alcorcón ha sido «muy buena»
Ganar Alcorcón, nombre por el que se presentó Unidas Podemos a las elecciones a la alcaldía de Alcorcón, junto a otras formaciones de izquierdas, también ha mostrado su apoyo a la alcaldesa a través del teniente de alcalde de la localidad madrileña, que ha indicado que «continuará trabajando con el PSOE con toda su fuerza». Hecho que, la oposición critica por las lecciones de ejemplaridad y lucha contra la corrupción con las que irrumpió el partido en la política. 
Comentarios
tracking