El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaJesús Hellín, Europa Press

Invasión de Ucrania

Almeida ofrece recursos para acoger a refugiados ucranianos en la capital

Así lo ha expresado en sus redes sociales, tras el anuncio de Putin del comienzo de una operación militar al este de Ucrania

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves en redes sociales que el Ayuntamiento de la capital ofrece todos los recursos a su alcance para «acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa».
Así lo ha expresado el alcalde en su cuenta de Twitter, unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de los «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han declarado que «aunque la competencia en la acogida a refugiados es del Gobierno central, el Ayuntamiento siempre ha mostrado su disposición a colaborar, ya que Madrid es una ciudad abierta».
«Por ello, ponemos a disposición de los refugiados ucranianos las plazas de nuestro centro «Las Caracolas», en el que les ofrecemos recursos para soportar su acogida mientras tramitan su solicitud nacional de asilo» proseguía el comunicado del Ayuntamiento de Madrid.
Centro de acogida "Las Caracolas"

Centro de acogida «Las Caracolas»Jesús Hellín

Ponen a disposición las 80 plazas existentes, sin embargo se han mostrado abiertos a «estudiar fórmulas de ampliación si el gobierno lo pidiera».
Ayuso también se ha pronunciado en redes sociales, declarando que «más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España». Expresaba su preocupación por los familiares y amigos y «por su tierra». «España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional» finalizaba la Presidenta de la Comunidad en Twitter.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso después la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia.
Según informan medios locales, en las afueras de las principales ciudades ucranianas, incluido la capital, Kiev, se oyen explosiones, y las autoridades ucranianas recomiendan a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.
Varios gobernantes de todo el mundo repudian estos hechos; en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter: «El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta».
Comentarios
tracking