Ciudadanos en una terraza de la ciudad de Madrid

Ciudadanos en una terraza de la ciudad de MadridAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Nueva ordenanza

El Ayuntamiento de Madrid abre 65 expedientes a terrazas e impone 18 sanciones

Un mapa de saturación elaborado por Cibeles registra 31 zonas «tensionadas» por las terrazas

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado 65 expedientes sancionadores contra terrazas de hostelería en virtud de la modificación de la ordenanza que regula estas infraestructuras, lo que a día de hoy se traduce en 18 sanciones impuestas, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
La segunda edil de la capital lo ha detallado durante una comparecencia en la comisión mensual de su área de Gobierno, donde la oposición también se ha interesado por otros asuntos como las obras de ampliación de aceras de la calle Ponzano y qué van a implicar los trabajos en las terrazas de esta calle de Chamberí.
La comparecencia ha sido registrada por el PSOE para que Villacís diera cuenta de las gestiones realizadas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza de terrazas, cuya modificación entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Críticas a la normativa

Al contrario que los grupos de la izquierda, que han mostrado sus críticas a la normativa y a su aplicación, a veces con ejemplos prácticos, la vicealcaldesa ha afirmado que la valoración está siendo «muy positiva», aunque siendo conscientes de que cuando se aprueba una nueva normativa hasta que «todo el mundo» se da «por enterado» lleva un «tiempo».
Comisión de Vicealcaldía

Comisión de VicealcaldíaEuropa Press

Villacís ha puesto en valor que se publicó puntualmente el mapa de zonas saturadas contemplado en la ordenanza, donde se registran 31 zonas tensionadas por las terrazas, si bien se estudian otras 22, lo que puede afectar a 173 terrazas.
«Se han retirado (terrazas en bandas de estacionamiento) de las de zonas de protección ambiental, como son las de Gaztambide y Tetuán. Se han dedicado 497 inspectores, que se suman a los 102 inspectores de los propios distritos. Se han abierto 54 expedientes de ejecución; 119 expedientes de recuperación de oficio; se han iniciado 65 expedientes sancionadores, de los que han resultado a día de hoy 18 sanciones impuestas», ha desgranado la vicealcaldesa para mostrar que «ha habido mucha actividad».
La comparecencia se ha sustanciado junto a una pregunta de Más Madrid para saber si se va a consultar con las asociaciones vecinales de las zonas saturadas la posibilidad de corregir el mapa, y también qué distritos han presentado sus planes de ordenación conjunta y qué plazo máximo establecen para la efectiva aplicación de las medidas correctoras.
A este respecto, la responsable del área delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra (Cs), ha detallado que «no está previsto en la ordenanza que las asociaciones vecinales participen» en la elaboración de zonas saturadas, aunque sí participan hosteleros y vecinos en los planes de ordenación conjunta.
Varias personas en una terraza en la madrileña calle de Gaztambide

Varias personas en una terraza en la madrileña calle de GaztambideEuropa Press

Ha puesto de ejemplo que en el distrito de Retiro su presidente, Santiago Saura (Cs), ha mantenido «conversaciones» con ambas partes «y están elaborando un plan de ordenación conjunta», como se está haciendo en otros puntos como en Moncloa-Aravaca, donde se está trabajando para aprobar un estudio de ordenación conjunta «en la nueva zona de la calle Princesa tras las obras de la plaza de España».

Vox duda sobre las implicaciones de la ampliación de aceras de la calle Ponzano

«Además, hay un estudio de ordenación conjunta en la plaza Antonio Cumella, en Moratalaz», ha citado también Saavedra, que ha recordado que los planes de ordenación conjunta tienen unas medidas «específicas».

Chamberí valorará si autoriza terrazas

En otra pregunta dirigida a la responsable del área delegada de Coordinación Territorial, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha expuesto sus dudas sobre las implicaciones de la ampliación de aceras de la calle Ponzano.
Saavedra ha indicado respecto a las terrazas de Ponzano que se va a acordar, en aplicación de la modificación de la ordenanza, una reducción del 80 % en los tramos de la calle que están ambientalmente protegidos.
Así pues, «únicamente van a poder ocupar terrazas en bandas de estacionamiento siempre que esa ocupación suponga un 20 % en la superficie destinada a banda de estacionamiento».
Las obras de la calle Ponzano tendrán lugar en julio y agosto y «se levantarán las terrazas» para la realización de los trabajos, ha añadido Saavedra.
Comentarios
tracking