Mariano Benlliure Gil

Mariano Benlliure GilReal Academia de la Historia

Arte

75 años de la muerte de Benlliure: su legado en Madrid

Se realizarán varias actividades de conmemoración al escultor que invitan a conocer y valorar su obra, sumergiéndose en la sociedad y costumbres de la época

Mariano Benlliure, valenciano de nacimiento y madrileño en obras, liberó a la escultura española de los aspectos idealistas que perduraban desde el Romanticismo. Su obra se caracteriza por un sentido narrativo, minucioso y realista. Y esa minuciosidad realista, es lo que le conduce a un excesivo y pictórico detallismo. Se preocupó, además, por captar el movimiento, el aspecto transitorio y dinámico de la vida.
En 2022 se cumplen 75 años de la muerte de este artista en su casa-estudio de la calle Abascal de Madrid, celebrándose también 160 años de su nacimiento en Valencia. Esta efeméride ofrece una ocasión única para la puesta en valor de su producción madrileña, integrada por monumentos públicos y funerarios junto con placas conmemorativas –un género artístico que logró renovar y dotar de nuevos enfoques–.
Mariano Benlliure

Mariano BenlliureEFE

Las obras del valenciano son testimonio de una época y una sociedad, y sobre todo, claves para entender la fisionomía de Madrid, vinculada a la expansión y nuevo urbanismo de las ciudades de finales del siglo XIX y principios del XX, así como a la conmemoración y el reconocimiento de personajes públicos y hechos destacados.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, dentro del Área de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, es la responsable de la organización del programa de actividades de la conmemoración, un conjunto de propuestas dirigidas a todos los públicos que invitan a conocer y valorar la obra del escultor, a observar y aprender como base para entender y apreciar unos monumentos que ornamentan el espacio urbano para deleite, tanto de los madrileños como de los visitantes de la ciudad.

Visitas guiadas

Estas visitas ofrecen tres itinerarios diferentes por los monumentos públicos de Benlliure en Madrid, obras que ofrecen un perfecto repertorio de sus habilidades y dotes excepcionales para el oficio de escultor: versatilidad creativa, originalidad en sus planteamientos estéticos y compositivos, y aprovechamiento de todos los recursos plásticos y escenográficos.
Estos itinerarios forman parte del programa Pasea Madrid, una iniciativa integrada por recorridos guiados por la capital que pretende difundir el patrimonio cultural de la ciudad. En 2022 este programa se organiza en dos temporadas, la primera se desarrolla entre los meses de abril y julio y la segunda entre septiembre y diciembre. La convocatoria de inscripción para las visitas de la segunda temporada tendrá lugar a principios del mes de septiembre.

El mirador del monumento a Alfonso XII

Esta visita permite acceder a la torre del Monumento a la Patria española personificada en el Rey Alfonso XII y al mirador situado bajo la escultura ecuestre del rey. El monumento fue realizado por voluntad de la Reina regente María Cristina y financiado por suscripción popular.
  • Fecha: abril - diciembre 2022; sábados, 11:00, 11:30, 12:00 y 12:30 horas.
  • Espacio: Puerta de entrada al Monumento a Alfonso XII, detrás del estanque.
  • Aforo: 10 personas por grupo.
  • Duración: 30 minutos.
Monumento a Alfonso XII

Monumento a Alfonso XII

Benlliure, el monumento público y la ciudad de Madrid

Recorrido por los monumentos a Bárbara de Braganza (1887), Teniente Ruíz (1891), grupo escultórico La familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral (cúpula del edificio Metrópolis, 1910), Placa dedicada a la memoria de Canalejas (1913), Álvaro de Bazán (1891) y Cabo Noval (1910 – 1912)
Esta visita ofrece un recorrido por algunas de las obras monumentales de Benlliure en Madrid y por las características que las definen y que permitieron al escultor renovar el concepto de monumento público, gracias a una concepción global de la obra en la que intervienen todos los elementos que la componen y el entorno que la rodea.
  • Fecha: septiembre - diciembre 2022.
  • Espacio: Monumento a Bárbara de Braganza (plaza de la Villa de París).
  • Aforo: 25 personas por grupo.
  • Duración: 2 horas.
Escultura

Escultura La familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral

Los monumentos a Benlliure en el Parque del Retiro

Recorrido por los monumentos a Goya (1902), María Cristina de Borbón – Dos Sicilias (1889 – 1893), estatua ecuestre de Alfonso XII (1901 – 1909), República de Cuba (1930 – 1952), general Martínez Campos (1905 – 1907) y Miguel Moya (1927).
En las inmediaciones del Paseo del Prado y del Parque del Retiro –espacio conocido como Paisaje de la Luz tras su inclusión por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial– se localizan varios de estos monumentos de Mariano Benlliure, piezas clave para entender la configuración actual del espacio urbano.
  • Fecha: abril - diciembre 2022; jueves y viernes, 18:00 horas.
  • Espacio: Monumento a Francisco de Goya (C/Felipe IV frente a la fachada norte del Museo del Prado).
  • Aforo: 25 personas por grupo.
  • Duración: 2 horas.
Monumento a Goya

Monumento a GoyaComunidad de Madrid

Conferencias y conciertos

Además de las visitas guiadas, esta conmemoración al escultor valenciano cuenta con una serie de conferencias «Mariano Benlliure en la balanza de la historia», que tendrán lugar del 3 de mayo al 7 de mayo en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Este ciclo de conferencias, dedicado a Mariano Benlliure en el 75 aniversario de su muerte, cuenta con la participación de historiadores, artistas, investigadores y responsables de la protección del Patrimonio Histórico, que estudiarán su obra desde distintos puntos de vista: la parodia y el humor en su época, la innovación y la modernidad, la diversidad y el virtuosismo técnico de sus propuestas, la entrañable amistad que le unió al pintor Joaquín Sorolla o su relación con Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.
Puertas del parque del Retiro de Madrid.

El Parque de El Retiro es uno de los pulmones de Madrid desde que en el siglo XVII el Conde-Duque de Olivares cediera al Rey Felipe IV una serie de terrenos para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos.

SOCIEDAD
WIKPEDIA

Puertas del parque del Retiro de Madrid.Europa Press

En cuanto a conciertos, el festival Música para Benlliure ofrece al espectador la oportunidad de descubrir las respuestas a estas preguntas a través de una serie de conciertos al aire libre –también para público familiar– en el magnífico entorno del Parque del Retiro.

Conciertos

  • Romanza y cincel: 18 de junio de 2022 en el Monumento a Alfonso XII. Este concierto pretende sumergir al público en el Madrid de principios del siglo XX, de la zarzuela y del famoso género chico.
  • Entre swing y pasodobles: 17 y 19 de junio de 2022 en el Monumento a Alfonso XII. En este espectáculo, Swing Machine Orchestra rinde homenaje a aquellas agrupaciones musicales que interpretaban los éxitos americanos importados en secreto, en un contexto de crecimiento musical y cultural muy fértil, aunque hoy poco conocido.
  • Benlliure visita Zarzuguiñol: 18 y 19 de junio en el Quiosco de música (Parque del Retiro). Se trata de un teatro musical para que los niños aprendan de manera lúdica y divertida qué es la zarzuela y quién fue Mariano Benlliure.
Comentarios
tracking