Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

EvAU en Madrid

Arranca hoy la primera EvAU post pandémica

  • La Evaluación para el Acceso a la Universidad se ha iniciado hoy en Madrid con los exámenes de los alumnos de ciencias y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, sin mascarilla

  • Consulta los horarios de los exámenes, fecha de publicación de notas y periodos de revisión

  • ¿Cuándo salen las notas de Selectividad 2022?

Más de 38.200 alumnos se jugarán a partir de hoy el acceso a su carrera deseada. Arranca la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), y hasta el jueves, 9 de junio, los futuros universitarios se examinarán de los conocimientos aprendidos en Bachillerato.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la EvAU podrá realizarse sin mascarilla, sin embargo, como medida de precaución las seis universidades públicas donde se celebra la prueba recomiendan hacer un «uso responsable de la mascarilla». A pesar de la relajación de las medidas Covid, la lección de las preguntas a contestar instaurada durante la pandemia.
Estudiantes comienzan la EvAU en la Comunidad de Madrid

Estudiantes comienzan la EvAU en la Comunidad de MadridEP

Más de 6.000 estudiantes se han examinado este lunes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de las asignaturas troncales en la rama de Ciencias. Mañana tienen su turno los alumnos de Arte, Humanidades y Ciencias sociales. Los días 8 y 9 todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido y el viernes, 10 de junio, queda reservado únicamente para las pruebas en las que hubiera coincidencias de horarios y otras incidencias.
En declaraciones, una profesora de Matemáticas que ha acompañado a los alumnos a sus pruebas ha expresado que algunos están «un poco nerviosos» y que unos «han dormido más y otros menos». «Otros han estado estudiando hasta hace hora y media. Hay de todo. Cada niño tiene su estilo, aunque la verdad es que yo creo que lo llevan preparado», ha aseguro.
Alumnos esta mañana en la Complutense para realizar los exámenes de la EvAU

Alumnos esta mañana en la Complutense para realizar los exámenes de la EvAUEuropa Press

El ambiente este año es diferente al del curso anterior, cuando todavía estaba muy marcado por la pandemia, con mascarilla, gel hidroalcohólico y aforos muy controlados. En esta ocasión, y aunque la mascarilla era recomendada, la mayoría de los jóvenes no la llevaban y estaban repasando por última vez sus apuntes.
«Es la EvAU de la vuelta a la normalidad pero con precaución. Seguimos recomendando el uso de mascarillas aunque la mayoría no la llevan», ha trasladado la vicerrectora, quien ha recordado que recomiendan sobre todo llevarla a los estudiantes más vulnerables o a los que hayan estado relacionados con el Covid-19 o algún otros virus. Sin embargo, ha subrayado que las aulas van a estar ventiladas y que se mantiene «muchísima separación» entre alumnos.

Es la EvAU de la vuelta a la normalidadRosa M. de la Fuente Fernández, vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid

Hasta el final de la semana, 12.704 alumnos se van a examinar en la Universidad Complutense; 9.580 en la Autónoma; 5.444 en la Carlos III; otros 4.959 en la de Alcalá; 3.977 en la Rey Juan Carlos; y, por último, 1.548 en la Politécnica.

Optatividad en las preguntas

Por otro lado, este año se mantiene la optatividad en las preguntas, un modelo que se implantó en 2020 por la influencia de la pandemia y para que los estudiantes puedan abordar la prueba «con confianza y tranquilidad».
«De nuevo en la EvAU no dejamos a ningún estudiante atrás», ha afirmado la vicerrectora, quien ha recordado que más de 700 estudiantes tienen alguna adaptación en la fase ordinaria de los exámenes, la mayoría por necesidades educativas especiales como TDAH o autismo. También 60 personas tienen pruebas adaptadas a discapacidad. En el caso de las adaptaciones por dislexia, pueden tener más papel y no se les penalizará las falta de ortografía o los fallos de sintaxis.
Alumnos realizan la EvAU en la Universidad Complutense de Madrid

Alumnos realizan la EvAU en la Universidad Complutense de MadridEuropa Press

También, ha detallado que se han modificado los criterios generales, salvo para la asignatura de Lengua, para que en el resto no se puedan quitar más de dos puntos por faltas de ortografía, con el objetivo de armonizar el proceso con el resto de comunidades autónomas.

Estructura de los exámenes

Este lunes comienza el proceso con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo los de las optativas, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que un alumno no haya podido hacer por coincidencia horaria.
En cuanto a los horarios, se realizarán de 9.30 a 11 horas, de 12 a 13.30 y de 16 a 17.30. En la primera sesión del lunes 6 y el martes 7, el llamamiento será a los 8.45 y, el resto de días y sesiones será, al menos, 30 minutos antes de comenzar.

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 16 de junio, a partir de las 12 horas

Para garantizar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores, numeraciones, etc.
Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 16 de junio, a partir de las 12 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 17, 20 y hasta las 14 horas del 21 de junio. Durante las pruebas de la EvAU se recomienda hacer un uso responsable de la mascarilla. Por último, el período de solicitud de revisión será los días 17, 20 y hasta las 14 horas del 21 de junio.

Transporte

En cuanto al transporte público, se reforzarán los autobuses de la EMT y los servicios de Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos, interurbanos y trenes. La Policía local y el Samur-Protección Civil se situarán en el exterior de las sedes universitarias para mantener la fluidez en las entradas y salidas.
Los estudiantes que no aprueben tendrán una segunda oportunidad de examinarse en la convocatoria extraordinaria de la EvAU, prevista para los días 5 a 7 de julio.

Temas

Comentarios
tracking