El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique LópezEduardo Parra - Europa Press

Comunidad de Madrid  La Comunidad amenaza con el Constitucional si se modifica la ley del sistema nacional de salud

El consejero madrileño ha señalado que el gobierno no puede «entrometerse» en la gestión de las comunidades en lo que a sanidad pública se refiere

La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si se llegase a aprobar en el Congreso, la Comunidad de Madrid consideraría que esta supone «una intromisión» del Gobierno para imponer «un modelo ideológico» en la gestión de la sanidad.
Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en un desayuno informativo de Fórum Europa. Durante el acto, López se ha referido a la nueva norma anunciada por el Gobierno, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, como un «pilar básico del Estado del bienestar».
Preguntado sobre un posible recurso, el consejero madrileño ha destacado que desde la Comunidad de Madrid van a «defender el modelo sanitario» de Madrid y uno de los frentes, si esta ley sale adelante en el Congreso, será el Constitucional.
"Esta ley modifica varias leyes para asegurar la equidad y universalidad, algo que ya existe en Madrid. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece como competencia regional la gestión del sistema de salud y reserva al estado las bases del sistema de salud, teniendo que velar el Estado por el derecho a la igualdad en prestación de servicios, ha reseñado.
Al hilo, ha subrayado que «el legislador no puede entrometerse en el modo de gestión de las comunidades autónomas en cuanto a la sanidad pública». Además, ha recalcando que en Madrid se apuesta por «un modelo de cooperación público-privada».

El Gobierno quiere un modelo ideológico en la gestión de la sanidad y no lo vamos a permitirEnrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

Las «armas del Estado»

A López le resulta «curioso» que se quiera enfrentar un modelo con otro, indicando que «esta ley del Gobierno prohíbe los conciertos y la gestión indirecta».
«El Gobierno quiere un modelo ideológico en la gestión de la sanidad y no lo vamos a permitir. Tenemos autonomía para defender nuestro modelo respetando la igualdad. La Constitución y nuestro estatuto así nos lo compete. Tenemos autonomía frente a la intromisión del Gobierno utilizando las armas del Estado», ha censurado.
Comentarios
tracking