El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-LasquettyComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Lasquetty critica las comisiones bilaterales de Sánchez para inversiones mientras Madrid está «maltratada»

«Lo que vemos es al Gobierno de Pedro Sánchez haciendo y creando comisiones y grupos de trabajo con Cataluña, con Asturias (...) que están mucho mejor tratadas que Madrid en los PGE en materia de inversiones», denuncia el consejero madrileño

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha comisiones bilaterales con algunas comunidades autónomas «mucho mejor tratadas que Madrid en los Presupuestos Generales en materia de inversiones», como Asturias o Cataluña, mientras la región que lidera Isabel Díaz Ayuso queda «relegada» y «maltratada» en este ámbito.
Así lo ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, donde remarca que esas inversiones son «muy necesarias» en la Comunidad de Madrid. El consejero subraya, en este sentido, que no llegan inversiones para Cercanías, ni tampoco hay «aportación suficiente» al sistema de transporte público, haciendo especial hincapié en el Metro, que «está sufriendo mucho» a consecuencia del incremento de precios de la electricidad este 2022. También, denuncia que no hay aportación que «legamente debería haber al sistema de dependencia».
«Lo que vemos es al Gobierno de Pedro Sánchez haciendo y creando comisiones y grupos de trabajo con Cataluña, con Asturias, y no sabemos si incluso con alguna comunidad autónoma más, que están mucho mejor tratadas que Madrid en los Presupuestos Generales en materia de inversiones", critica Fernández-Lasquetty.

Reuniones con Asturias y Cataluña

Y es que este lunes el presidente de Asturias, Adrián Barbón, anunciaba que el Gobierno central y el Principado de Asturias habían acordado crear una comisión bilateral de relaciones para analizar «el marco de colaboración habitual» entre ambos ejecutivos. Algo que el líder regional calificó como «un paso fundamental en el reconocimiento de la importancia política de Asturias».
El presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su reunión este lunes en Madrid

El presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su reunión este lunes en MadridEFE/Javier Lizón

Durante la jornada del lunes se reunión con los ministros de Agricultura, Luis Planas, de Industria, Reyes Maroto, de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Presidencia, Félix Bolaños, y el martes con la titular de Transportes, Raquel Sánchez, con la intención de analizar la baja ejecución de las inversiones fijadas en los PGE en Asturias en 2021. Unas reuniones que se produjeron tras conocerse un informe en el que Asturias aparecía como la segunda comunidad autónoma con menor nivel de ejecución de estas inversiones, después de Cataluña.
Se trata del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que figura que, el año pasado, el Estado ejecutó en Cataluña un 35, 77 % de la inversión prevista –siendo la comunidad autónoma en la que quedaron sin ejecutar más fondos–, por delante de Asturias (40,51 %), Andalucía (41,87 %) y la Comunidad Valenciana (42,34 %).
Preguntada este martes por esta cuestión en el Senado por representantes de Junts y de Adelante Andalucía, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló que el Gobierno mejorará las cifras de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña y en Andalucía.
Por su parte, la portavoz del Govern ha señalado este miércoles que en la reunión que mantendrán esta tarde el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, además de abordarse el caso Pegasus, posiblemente también se trate la cuestión de las inversiones en Cataluña.
Comentarios
tracking