Isabel Díaz Ayuso y Jesús Moreno

Isabel Díaz Ayuso y Jesús MorenoEuropa Press

Comunidad de Madrid  Ayuso respalda la candidatura de Tres Cantos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

El municipio de Tres Cantos se postula como uno de los lugares para acoger la sede de la Agencia Espacial Española

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este martes al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, el apoyo del Gobierno autonómico a la candidatura que ha presentado el Ayuntamiento de esta localidad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

La candidatura de Tres Cantos

Entre otras razones, como han abordado ambos dirigentes durante su reunión en la Real Casa de Correos, más del 90% del sector aeroespacial está en la región y de este, el 70% se localiza en el municipio, han informado desde el Gobierno regional en un comunicado.
La presidenta ha reiterado el respaldo de la Comunidad de Madrid a esta candidatura al considerar que «no puede haber mejor ubicación, teniendo en cuenta el ecosistema universitario, de Formación Profesional y empresarial que aglutina Tres Cantos».
«El Ejecutivo madrileño lleva meses reclamando al Gobierno de España que valore positivamente esta opción, que responde, además, a una demanda del propio sector, para crear talento, empleo, energía e inversión», han remarcado desde la Comunidad.
La puesta en marcha de este organismo va a contribuir a ordenar las competencias en materia de seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre y establecer una política nacional que sirva de guía tanto para el sector público como para el privado.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno, ha rechazado la candidatura de Tres Cantos «sin ni siquiera conocer el proyecto» y su candidatura. Es por ello por lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que «rectifique» y «tenga en cuenta» a Tres Cantos en el proceso de selección para albergar la Agencia Espacial Española.
Así lo ha anunciado esta tarde la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Tres Cantos, después de que el 9 de junio Sánchez anunciase que este futuro organismo nacional no tendrá su sede en Madrid, aunque el presidente no precisó dónde se ubicará.
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha censurado que las ministras de Ciencia e Innovación y de Política Territorial «no hayan tenido la deferencia de recibirle», como sí han hecho con representantes de Sevilla, que también quieren recibir este organismo.
La presidenta enviará a Sánchez también la información de la candidatura tricantina, que «está muy bien armada y no es flor de un día», teniendo en cuenta que el municipio alberga a compañías punteras en el sector, como Thales, GMV, Sener o Alter.
Por todo ello, Ayuso insiste en que el presidente «debe rectificar» y permitir que Tres Cantos forme parte del proceso de selección «como una candidatura más» para albergar la Agencia Espacial Española.
«Quiero pedirle nuevamente que recapacite ante esta decisión y no es por una cuestión de politiqueo», ha aseverado la dirigente tras la rueda de prensa en Tres Cantos, donde ha afeado que el alcalde, Jesús Moreno, haya tenido «tan poca información» durante estos meses.
Comentarios
tracking