Imagen reciente de la Puerta de Alcala

Imagen de la Puerta de Alcalá

Urbanismo  Madrid saca brillo a la Puerta de Alcalá

El Consistorio ha llevado a cabo un estudio tridimensional del monumento y un análisis de materiales.

El Ayuntamiento de Madrid contratará unas obras de conservación de la Puerta de Alcalá, cuya adjudicación está prevista en 2023. Después de que el área de Cultura, Turismo y Deporte haya evaluado el estado de conservación del monumento, se ha establecido que la icónica puerta necesita una intervención de mantenimiento.
Durante el tiempo que duren los trabajos, se colocará una lona con la imagen de la puerta que cubrirá toda la estructura. Esta cobertura permanecerá hasta que terminen los trabajos para su puesta a punto, ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota.
Lona de Mingote durante la restauración de la Puerta de Alcalá en 1992

Lona de Mingote durante la restauración de la Puerta de Alcalá en 1992Archivo de la Comunidad de Madrid

En colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, el Consistorio ha llevado a cabo un estudio tridimensional del monumento y un análisis de materiales. Además, se ha llevado a cabo la comprobación de las cubiertas y el solado. También ha sido necesario un tanteo de los materiales y técnicas para su posterior restauración.
El primer bloque de trabajos, centrado en el estudio tridimensional, comenzó los pasados días 2 y 3 de junio. Para ello, fue necesaria la utilización de drones, con el objetivo de obtener imágenes en tres dimensiones.

Pasos previos

Antes de colocar la lona, se montará una estructura de andamios que permanecerá durante dos semanas. Durante este tiempo, se medirán las dimensiones totales para su colocación posterior.
Una vez conocido el tamaño exacto, se situará la lona con la imagen de la puerta, que quedará cubierta desde entonces hasta el 30 de septiembre de 2023. Los estudios previos y posteriores permitirán la redacción del proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses.
Comentarios
tracking