Díaz Ayuso y Martínez Almeida entrando al pleno

Díaz Ayuso y Martínez Almeida entrando al plenoEFE

Ayuntamiento de Madrid  Madrid denuncia que el Gobierno no traslada refugiados desde el 31 de mayo

Denuncian que la falta de traslados ha provocado que la red municipal de emergencia esté «al completo»

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este viernes que, desde el 31 de mayo, el Gobierno central no ha trasladado a ningún solicitante de asilo de los recursos municipales a los centros estatales.
Así lo han expresado a Efe fuentes del área que dirige José Aniorte (Cs), que ha enviado este viernes una carta a la secretaría de Estado de Migraciones. En ella solicita una «reunión urgente» para exponer la «necesidad» del traslado de los solicitantes de asilo, alojados por el Consistorio, a los recursos del Ministerio de Inclusión.
Las mismas fuentes precisan que la acogida de refugiados es una competencia del Gobierno central. Además, denuncian que la falta de traslados ha provocado que la red municipal de emergencia esté «al completo».
Se trata, según el área, de la «tercera carta enviada» por Aniorte a la secretaría de Estado en lo que va de año ante la «gravedad de la situación». Las misivas critican que, hasta el momento, no han permitido llevar a cabo la reunión solicitada.
La responsabilidad del Ayuntamiento, según el área del ramo, es la atención a la emergencia social y está establecida en 15 días. Tras este periodo, el principal encargado de proporcionar un alojamiento es el Ministerio.

Según la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, los refugiados no son recibidos por Pedro Sánchez sino el Ayuntamiento de Madrid

«Sin embargo, llevan sin trasladar a nadie al menos 45 días, dándose el caso de personas que llevan hasta tres meses», reiteran desde el Consistorio.
Según datos proporcionados por Familias, Bienestar Social e Igualdad, hay actualmente 406 personas incluidas en el ámbito de Protección Internacional en los dispositivos municipales, por 368 plazas de emergencia para el perfil de solicitantes de asilo de las que dispone el Consistorio. En consecuencia, la red se encuentra al «110 % de su capacidad», ocupando plazas de recursos «destinados a otros perfiles».

Villacís critica a Sánchez

En declaraciones a los periodistas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la «doble cara social» que, ha pretendido «vender» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación. Esta choca con «la realidad» de que a los refugiados «no los recibe Sánchez» sino el Ayuntamiento de Madrid.
«Hemos tenido reiteradas reuniones con el equipo de el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, (José Luis Escrivá) para organizar esto y estaba funcionando, hasta que desde hace un mes y medio han dejado de recibirlos», ha denunciado la vicealcaldesa.
Comentarios
tracking