Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid  La Comunidad de Madrid dará ayudas de hasta 400.000 euros para la formación de trabajadores

Estas ayudas serán entregadas por la Comunidad a las diferentes empresas en materia de formación profesional a sus empleados

La Comunidad de Madrid invertirá 19,4 millones para que las empresas formen a los trabajadores «en las competencias que necesitan», según la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publicada este viernes en el Boletín Oficial de la región (BOCM).
Los límites son de 30.000 euros para las organizaciones de entre 1 y 50 empleados, de 150.000 para aquellas que tienen entre 51 y 250 trabajadores, 300.000 entre 251 y hasta 1.000, y 400.000 para más de 1.000. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro el límite será de 200.000 euros.

Desarrollo del proyecto

El objetivo del Gobierno autonómico es que la formación para el empleo evolucione hacia un sistema cada vez más flexible y apegado a la realidad, ya que son las compañías las que conocen qué adiestramiento necesita su capital humano, señala el Ejecutivo madrileño en un comunicado.
La iniciativa se enmarca en el denominado Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Next Generation EU) que incluye una estrategia de impulso a la Formación Profesional que, por primera vez, permite el diseño de líneas centradas en las auténticas necesidades de las organizaciones, incluyendo las entidades sin ánimo de lucro.
Este plan se ha diseñado con la mayor flexibilidad posible que permite su regulación, y podrán optar a él a través de la web de la Comunidad de Madrid, empresas a título individual (percibirán el 30 por ciento de los fondos), agrupaciones de sociedades (el 60 por ciento) y entes sin ánimo de lucro (el 10 por ciento restante).
Los fondos se distribuirán entre este año y el próximo y financiarán acciones de una duración de entre 30 y 60 horas lectivas. Los sectores a los que se dirige son aquellos estratégicos para la economía madrileña como las nuevas tecnologías, los equipos aeronáuticos o los vehículos basados en energía entre otros muchos.
El acceso a las ayudas es por concurrencia competitiva, concediéndose según el orden de las solicitudes válidamente presentadas y que cumplan con los requisitos, siempre que no se hayan agotado los fondos.

Formación para los trabajadores

Cada curso tendrá una subvención máxima de 549 euros por persona formada (en aquellos que alcancen las 60 horas). Las empresas y entidades pueden impartirlos directamente, subcontratarlos total o parcialmente e incluso invertir una cantidad superior si lo consideran preciso.
La Comunidad de Madrid pone así en manos de las propias empresas la definición y ejecución de la formación de los trabajadores en aquellas competencias que necesitan para mejorar su competitividad. Además, podrán formar a desempleados con el objetivo de que se incorporen al mercado laboral.
Comentarios
tracking