El proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia podría estar listo a finales de año.

La Comunidad de Madrid espera que el proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia de Valdebebas esté listo a finales de este año para que el inicio de su construcción sea "una realidad" antes de que acabe la legislatura.

POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID AUTONOMÍAS
D.SINOVA / D.SINOVA

El proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia podría estar listo a finales de añoEuropa Press

Comunidad de Madrid  La Comunidad de Madrid aprueba la licitación para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia

El complejo, ubicado en Valdebebas, concentrará en este punto de la capital los 356 órganos judiciales dispersos en la actualidad por 28 inmuebles de la ciudad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la licitación para la construcción, conservación y explotación de la nueva Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid.
«Esta gran infraestructura se convertirá en el principal hito del Plan Justicia 21x21, una iniciativa de modernización y humanización de la Administración de Justicia en Madrid diseñado por el Gobierno autonómico», ha apuntado Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de MadridGTRES

Se calcula que dará servicio diario a más de 30.000 personas, entre usuarios, funcionarios, empleados y operadores del sector. La fórmula elegida por la Administración regional para la Ciudad de la Justicia consiste en una concesión con un plazo máximo de 40 años.
El canon asciende a 49,3 millones de euros (más IVA), cantidad que no será sometida a revisión (y sólo en un 20% de la misma) hasta el octavo año del contrato. Esta cuantía solo será examinada nuevamente cuando el licitador recupere la inversión realizada, y podrá ser rebajada por los licitadores en la oferta que presenten.

Ventajas del proyecto

La Ciudad de la Justicia viene a «solventar el déficit de espacios y la antigüedad de los edificios, generando espacios de reservas para futuras ampliaciones de la planta judicial de la capital».
El proyecto incluirá una «constante adaptación y evolución» en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, además de la aplicación de planes de gestión y protocolos de actuación. También se la dotará de una mayor seguridad jurídica tanto a la Administración autonómica como al adjudicatario.
El espacio contará con aparcamientos, edificios para usos profesionales, centros deportivos, de ocio y salud, cafeterías y una escuela infantil, para mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios.
Uno de los principales criterios que van a tener en cuenta los técnicos de la Consejería a la hora de valorar las ofertas que se presenten es la accesibilidad universal y la supresión de barreras arquitectónicas.
También sumarán puntos las propuestas que se comprometan a alcanzar los máximos objetivos en materia de eficiencia energética. Entre ellos, que el 100% de la electricidad que se consuma y suministre en la Ciudad de la Justicia proceda de fuentes de energía renovables y de cogeneración.
Comentarios
tracking