La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Eduardo Parra - Europa Press

Comunidad de Madrid

La prensa conservadora británica destaca «la astucia de Ayuso para canalizar el sentimiento popular»

El 'Daily Telegraph' califica de «desafiante» la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante el decreto energético de Sánchez

El periódico británico ‘The Telegraph’ ha publicado un reportaje este fin de semana acerca de la figura de Isabel Díaz-Ayuso. El rotativo anglosajón se centra en reprobar que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya decidido no aplicar el plan energético de Sánchez, en el que se obliga a apagar el alumbrado de los establecimientos. En cuanto se dio a conocer el Real Decreto-Ley, Díaz Ayuso aseguró en Twitter que en «Madrid no se aplicará», porque «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo».
Así las cosas, ‘The Telegraph’ -de ideología conservadora pero cercano al todavía primer ministro Boris Johnson, que ejerció como articulista en el periódico durante años- ha titulado su pieza periodista asegurando que Ayuso es «desafiante» tras haber afirmado que «Madrid no apagará las luces». La nueva normativa obliga a los edificios públicos, espacios comerciales grandes almacenes u hoteles a apagar a las luces de escaparates a partir de las 22:00 horas.
La medida, que en principio entra en vigor esta noche, no será aplicada en la Comunidad de Madrid, que ya está estudiando recurrirlo ante el Constitucional por invasión de competencias. Por su parte, el medio británico manifiesta que Ayuso ha pasado de a ser «propensa a las meteduras de pata» a convertirse en «la nueva estrella de la derecha».

«Un problema para Feijóo»

Pese a todo, el rotativo inglés también recoge el testimonio de comerciantes madrileños que alaban la figura de Ayuso. Por ejemplo, una joyera afirma que «la admira» porque «luchó para que pudiéramos seguir trabajando», mientras que una hostelera dice que «Isabel es un 10 sobre 10. Nos cuida a los madrileños».
Además, el reportaje la califica como «posiblemente el activo electoral más poderoso del país» con una «habilidad astuta para canalizar el sentimiento popular».
Desde el medio británico también creen que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid puede convertirse en «el mayor problema de Núñez Feijóo».
‘The Telegraph’ subraya que el líder nacional de los populares debe aprender a «cómo manejar a la volátil Díaz Ayuso» ya que «ha sido inclinada a convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España».
Comentarios
tracking