José Luis Martínez - Almeida, alcalde de Madrid

José Luis Martínez - Almeida, alcalde de Madrid

Madrid tacha de «propaganda rusa» la falsa llamada del alcalde de Kiev

Los humoristas rusos detrás de lo que consideran una broma engañaron en llamadas similares a numerosas celebridades y políticos, como Boris Johnson

El Ayuntamiento de Madrid atribuye a una «estafa múltiple de propaganda rusa» la videollamada que hicieron al alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, los humoristas rusos Vovan y Lexus, que se hicieron pasar por el alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitscko, y cuyo vídeo han divulgado en internet.
En el vídeo se ve al alcalde hablando en inglés y de forma distendida sobre los refugiados ucranianos o la Cumbre de la OTAN, hasta que, pasados unos 15 minutos, la conversación cambia de tono y se corta la comunicación.
«Cuando se observó el tono y contenido de la llamada, además de cortarla, se puso una denuncia inmediatamente ante la policía, que sigue investigando», han recordado a Efe fuentes municipales, que atribuyen los hechos a una «estafa múltiple de las herramientas de propaganda rusa». El Ayuntamiento «no va a dar pábulo a ninguna de las estrategias desestabilizadoras de Rusia», añaden.
El pasado 25 de julio, el Consistorio ya informó de que había puesto la denuncia y de que había alertado al alcalde de Kiev.
También en esas fechas, los humoristas rusos Vovan y Lexus afirmaron a la televisión pública alemana ARD estar detrás de la serie de videollamadas a alcaldes europeos, entre ellos la de Berlín, Franziska Giffey, y los de Budapest, Varsovia, Viena y también Madrid, haciéndose pasar por el regidor de Kiev.
El dúo de humoristas, formado por Lexus y Vovan -Vladímir Krasnov, conocido también con el apellido Kuznetsov- ya anunció que iba a colgar en las redes las grabaciones en vídeo de todas sus «bromas».
Ya con anterioridad engañaron en llamadas similares a numerosas celebridades y políticos, entre ellos al primer ministro británico, Boris Johnson, y en 2017 en España con la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que aseguraron ser miembros de Ministerio de Defensa de Letonia que advertían de que Carles Puigdemont era un espía ruso.
Comentarios
tracking