Bicicletas de BiciMAD en una estación

Bicicletas de BiciMAD en una estaciónEuropa Press

Movilidad  BiciMad llegará a todos los distritos de Madrid en enero de 2023

Suponen un aumento de 347 puntos, de las cuales, 122 estarán ubicadas en los nuevos lugares de la capital.

BiciMad llegará a todos los distritos de la Comunidad de Madrid este invierno. En total se alcanzará 611 estaciones y habrá repartidas 7.500 bicicletas por toda la capital, llegando por primera vez a distritos como Hortaleza, Villaverde, Barajas y San Blas-Canillejas, entre otros. Estas nuevas bases suponen un aumento de 347 puntos, de las cuales, 122 estarán ubicadas en los nuevos lugares de la capital.
Los nuevos puntos llegarán en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. En cuanto a las estaciones actuales, se mejorará su implantación con 225 estaciones.
Barajas contará con 15 nuevos puntos en cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna. A Hortaleza llegarán 30 nuevas estaciones que prestarán servicio a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
En San Blas-Canillejas habrá 27 repartidas en: Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador. Vicálvaro. Vicálvaro implantará 14 puntos entre: Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
Por su parte, Villa de Vallecas contará con 18 estaciones que darán cobertura a los tres barrios del distrito Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. Esta misma cantidad se instalará en Villaverde, prestando servicio a Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.
Bicicletas de BiciMAD ancladas en Plaza de Castilla

Bicicletas de BiciMAD ancladas en Plaza de Castilla

Más allá de 7.500 bicicletas

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 10 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 17 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal. Además, de 6 en Arganzuela, 3 en Centro, una en Moncloa-Aravaca y 3 Retiro.
La elección de los espacios y distritos se ha llevado a cabo mediante un estudio que se apoya en cuatro variables: La demanda potencial teniendo en cuenta la cantidad de población y las características sociodemográficas; la viabilidad técnica de crecimiento; los emplazamientos cercanos a nodos de transporte; y los diálogos con los distritos para consensuar los nuevos emplazamientos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado las principales líneas del proyecto que supondrá «una apuesta por la movilidad ciclista en la capital». Además, ha querido señalar que «Madrid avanza en la senda de las grandes ciudades, de la intermodalidad, de la movilidad sostenible, y garantizamos que las políticas de mejora de calidad del aire se sigan implementando".

Origen de BiciMad

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Por primera vez, Madrid contaba con un sistema de bicicletas públicas y se convertía en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica.
Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplió en 90 estaciones entre 2019 y 2020; y llegó a siete nuevos distritos fuera de la M-30. Actualmente, cuenta con 264 estaciones, teniendo en cuenta que existen estaciones dobles, 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.
Comentarios
tracking