Un T-23 y dos cazas F-18 C-15 participan en el desfile aéreo militar del 12 de Octubre

Un T-23 y dos cazas F-18 C-15 participan en el desfile aéreo militar del 12 de OctubreEFE/Ministerio de Defensa

12-O

El cielo de Madrid se prepara para los ensayos del 12 de Octubre

La capital cierra su espacio aéreo para el 12 de Octubre y prepara tres días de ensayos con mucho ruido y vuelos bajos que atraen las miradas de la gente

Madrid vive durante estos días unas mañanas intensas de tráfico aéreo. Al habitual trasiego de aviones que se colocan en fila para despegar del aeropuerto Adolfo Suárez o a los que se alinean para tomar tierra después de una madrugada de vuelo, se suman los aviones del Ejército del Aire que preparan sus ensayos para el desfile del 12 de Octubre.

Tres días de ensayos

Los mapas de navegación ya recogen que los días 30 de septiembre, 5, 6 y 12 de octubre habrá aviones sobrevolando el cielo de Madrid a baja altura entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana como ha anunciado el Ministerio de Defensa en un tuit.
Estos vuelos suelen atraer las miradas de muchos madrileños que ven cómo estas impresionantes aeronaves del Ejército del Aire sobrevuelan el cielo con sus velocidades y ruidos característicos.
Los mapas aéreos marcan las zonas por seguridad porque no es habitual que los aviones recorran Madrid, pero en esta ocasión tienen que realizar los ensayos que incluyen despegues y aterrizajes de aeródromos próximos a Madrid que suelen estar en la zona sur.

AWACS y la OTAN

La cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid también situó sobre el cielo de la capital española un aparato extraño. Era el AWACS Boeing E-3A de la OTAN que se dedicó durante las tres jornadas a detectar cualquier amenaza.
El avión tenía un radar enorme tipo PESA de nueve metros de diámetro que da seis vueltas por minuto. Los «ojos del cielo» como se llama a esta aeronave, recorrió el cielo de Madrid en turnos de ocho horas a 10 km de altura.
El AWACS es el avión centinela de la OTAN

El AWACS es el avión centinela de la OTAN

Esta situación recuerda a la que ocurrido en febrero de 2022. En este caso fue un vuelo civil de un Airbus que procedía de Dubai y que no pudo aterrizar en Barajas por las turbulencias en la aproximación final. La tripulación no vio seguro el aterrizaje y sobrevolaron a baja altura los barrios de Salamanca y Chamberí para sorpresa de los vecinos.
Otro caso se dio en 2020 cuando un Boeing 767 de Air Canadá tuvo que retrasar tres horas su despegue rumbo a Toronto. Un problema en las ruedas le obligaba a tomar tierra, pero antes tenía que soltar combustible para lo que sobrevoló Madrid durante cinco horas en círculos.
Mapa aéreo de los ensayos aéreos del 12 de Octubre

Mapa aéreo de los ensayos aéreos del 12 de Octubreenaire

En esta ocasión fueron los madrileños que pasaban por la plaza de Colón los que tomaron fotos y vídeos de esta gigantesca aeronave pasando por encima de sus cabezas con un ensordecedor ruido.
Comentarios
tracking