Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Ayuntamiento de Pozuelo de AlarcónAyuntamiento de Pozuelo

Madrid  Pozuelo acoge a un menor ucraniano y a su madre que buscaban ayuda humanitaria

A pesar de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de refugiados, los pozueleños no dudaron en ofrecerles asilo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha acogido de madrugada a un menor ucraniano y a su madre que no fueron atendidos en el Centro de Refugiados, que gestiona el Gobierno central de Pedro Sánchez.
El suceso ha ocurrido cerca de las 3 de la mañana, cuando la madre y su hijo buscaron ayuda humanitaria en este centro. Al querer entrar en el asilo, los responsables les explicaron que no podrían atenderlos hasta la ocho de la mañana.
Ante tal desavenencia, los ucranianos llamaron al Summa 112 que contactaron con los servicios sociales del Consistorio que en colaboración con la Policía local tramitaron la acogida por parte del Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA), a pesar de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de refugiados.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha criticado «esta situación provocada en un centro que gestiona el Gobierno central, que ha dejado en la calle de noche a un menor que ha tenido que ser atendido por el Ayuntamiento».
La regidora ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «solucione y resuelva este asunto para que no vuelva a producirse una situación similar».
Centro refugiados en Pozuelo

Centro refugiados en PozueloGoogle Maps

Centro de acogida para refugiados

Ubicado en el paseo de la Casa de Campo, 1, depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre sus tareas destaca:

servicios

  • Conjuga la atención social con la expedición de documentación por parte de la Policía, lo que permitirá a los refugiados ucranianos obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social, alojamiento y ayudas económicas.
  • Allí podrán solicitar alojamiento, apoyo social y ayudas económicas.
  • Facilitan información sobre el procedimiento para solicitar el asilo y sobre temas/dudas generales.
  • Deben llevar el pasaporte y se les expedirá la documentación necesaria.
  • Atienden en ucraniano, ruso y español.
Comentarios
tracking