El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quitándose una mascarilla, en una imagen de archivoEn la foto quitandose / poniendose la mascarilla

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quitándose una mascarilla, en una imagen de archivoGTRES

Ayuntamiento de Madrid

Nuevo portazo de la Audiencia al PSOE: no hubo tráfico de influencias en el 'caso Mascarillas'

Un auto desestima el recurso de apelación de los socialistas para incluir al Ayuntamiento de Madrid en la investigación sobre la adquisición de material sanitario defectuoso al comienzo de la pandemia

Nuevo portazo de la Audiencia Provincia de Madrid al PSOE y al Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, integrado por antiguos ediles de la exalcaldesa Manuela Carmena.
En un auto, la Audiencia insiste en que no traten de incluir al Consistorio en la investigación por el conocido como 'caso Mascarillas', la investigación a Luis Medina y Alberto Luceño por presunta estafa durante la pandemia de coronavirus.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó este lunes el recurso de apelación formulado por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid y PSOE, que ejercen la acusación popular, con la adhesión del Grupo Mixto del Consistorio madrileño, contra el auto del pasado 5 de octubre del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid.
Entonces, el magistrado que dirige la instrucción, Adolfo Carretero, denegó la solicitud de diversas diligencias de prueba que incumbían al Ayuntamiento, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, dentro de la investigación por la adquisición de material sanitario deficiente.
En el caso también se investigan delitos de falsedad documental, que Luceño y Medina habrían utilizado para justificar cobros de comisiones, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
En el auto, al que ha tenido acceso este diario y del cual es ponente el magistrado Eduardo Víctor Bermúdez Ochoa, se sostiene que la investigación no atañe a un supuesto «tráfico de influencias derivado de la forma en que los investigados se pusieron en contacto con los responsables del Ayuntamiento de Madrid, ni la adecuada o eventualmente inadecuada gestión por parte de dicho organismo».

El primo de Almeida

También se descarta investigar los números de teléfono de varios testigos, entre ellos el del primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, para ver si desde el Ayuntamiento hubo algún trato de favor en la contratación. Él negó ante el juez que hubiera hablado con el regidor y que solo se limitó a ofrecer un correo electrónico que es público en internet.
El ponente del auto insiste a PSOE y al Grupo Mixto –conformado por los ex primeras espadas de Carmena Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto– en que ese «supuesto de tráfico de influencias» al que se aludía en el recurso, «había sido ya rechazado por ausencia de indicios».

No habrá una investigación general

El auto también rechaza «sustanciar una investigación de carácter general» que no se apoye en «indicios relevantes sobre una comisión delictiva, sino en la voluntad de su búsqueda proponiendo exhaustivas investigaciones con intención de hacerlos aflorar por si concurrieran».
Según advierte el magistrado, si esto se hiciese, la investigación resultaría «de naturaleza prospectiva» y podría «adquirir el volumen y alcance que decidan a voluntad las partes acusadoras», lo cual no sería conforme a derecho.
Comentarios
tracking