Varias personas en una terraza

Varias personas en una terrazaA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Madrid insonoriza Ponzano, su zona de tapeo de moda, con un plan de Protección Acústica

Las zonas de alta contaminación acústica deberán cerrar a las 23:30, aunque en el interior podrán seguir prestando servicio

El Ayuntamiento de Madrid blindará definitivamente Ponzano de los ruidos tras aprobarse la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el distrito de Chamberí. La medida ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que Más Madrid, Vox y el Grupo Mixto se han abstenido. El plan entrará en vigor el 9 de enero de 2023.
Se establecerá un perímetro protegido que ocupará una extensión de 153,45 hectáreas que abarcarán los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles, Vallehermoso y Chamberí; en estas zonas viven 61.000 madrileños y el 90,5% de los locales son bares y restaurantes.
El área encargada de estudiar la zona ha sido el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y han concluido tras más de 15.410 horas de mediciones que en 22 ubicaciones de la zona se confirmó el exceso de ruido con el que tienen que convivir los vecinos.
Durante el pleno municipal, los partidos políticos incorporaron cinco enmiendas, la más importante de ella son los horarios de cierre. Los bares que tengan terrazas en las zonas de alta contaminación acústica deberán cerrar a las 23:30, aunque en el interior podrán seguir dando servicio. Asimismo, las zonas moderadas tendrán quince minutos más, hasta las 23:45.

Enmiendas de los partidos

PSOE y Vox han sido los únicos partidos que han presentado enmiendas que han sido aprobadas. La propuesta socialista es crear una comisión de seguimiento, el PSOE ha sido el único grupo de la izquierda que ha apoyado la ZPAE, ya que el Grupo Mixto ha considerado la medida «insuficiente».
Por su parte, Más Madrid ha presentado once enmiendas que no han sido aprobadas. «No queremos que haya una barra libre para la apertura de nuevos locales», ha explicado la concejala Esther Gómez.
Vox también se ha desmarcado con su abstención, pero de sus cinco enmiendas, una ha salido adelante. «La identificación de los sonómetros no es representativa porque el 80% están en el 20% de superficie estudiada, con manzanas enteras que no se han medido», ha subrayado el concejal Fernando Martínez Vidal.

Cambio en la normativa

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública, entre ellas, 21 de manera íntegra y 32 de manera parcial. Asimismo, se ha informado a los locales que deberán lucir carteles informativos sobre el cierra y el respeto de la ZPAE.
El documento donde se recoge esta nueva normativa ha sufrido unos ligeros cambios, como la posibilidad de que el ayuntamiento pueda extinguir la autorización de una terraza en el interior de la ZPAE si sus responsables quebrantan la normativa acústica «de forma reiterada».
Con motivo de las denuncias presentadas por el exceso de ruido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrolló durante seis meses un estudio de medición de los niveles sonoros. La capital prevé que la ZPAE se expanda a una cuarta zona, además de la de Gaztambide, Centro y Azca-Arapiles.
Comentarios
tracking