Así avanzan las obras de la futura planta de compostaje en Valdemingómez

Así avanzan las obras de la futura planta de compostaje en ValdemingómezAyuntamiento de Madrid

Madrid abrirá la mayor planta de compostaje: convertirá 100.000 toneladas de basura en abono

Los Cantiles, como han llamado a la instalación, será el broche de oro al trabajo pionero que lleva el Ayuntamiento con la recogida selectiva de residuos

Valdemingómez siempre ha estado ligado al reciclado de residuos, en esta ocasión va más allá, el Ayuntamiento de Madrid abrirá en esta zona la mayor planta de compostaje de toda la región. La nueva infraestructura tendrá capacidad para almacenar 102.409 toneladas de residuos orgánicos al año, que «después de diferentes procesos de tratado, se convertirán en 25.000 toneladas de fertilizante aprovechable en la economía circular e, incluso, apto para su comercialización».
Esta nueva 'recicladora' se ubicará en la antigua planta de La Paloma, que fue derruida para levantar su sustituta. La nueva planta tendrá un doble objetivo además del reciclaje de toda la basura orgánica: evitar la emisión de gases de efecto invernadero y desprender malos olores que afecten a los vecinos más cercanos.
Las obras comenzaron a principios de junio del año pasado y por el momento avanzan a buen ritmo. Se estima que el edificio este operativo y pueda empezar a dar servicio a finales de esta primavera. El proyecto de derrumbe y construcción cuenta con un presupuesto de 41.013.120 euros. De este total, 31 millones se destinarán a la edificación y 10 millones a su posterior explotación durante tres años.
Madrid genera 1,4 millones de toneladas de residuos al año, de esta cifra, 500.000 son residuos orgánicos y restos de poda (36,4 % del total). Además, se prevé que este tipo de basura aumente en los próximos años, por lo que «necesitamos una planta que en el futuro nos permita tener la capacidad suficiente para poder tratarlos», subrayan desde el Ayuntamiento.
Así avanazan las obras de Los Cantiles

Varias excavadoras adecuan el terreno para edificar la nueva planta de Los CantilesAyuntamiento de Madrid

Los Cantiles

Esta nueva planta recibirá el nombre de Los Cantiles por el tipo de geología de la zona, «los cantiles son un ecosistema yesífero, representado en el Parque Regional del Sureste, muy próximo a Valdemingómez». Este sistema a la hora de bautizar estos lugares es el mismo que siguieron con el resto de plantas de tratamiento de la zona (Las Dehesas, La Galiana, Las Lomas).
La inteligencia artificial tendrá un papel muy importante en el funcionamiento del edificio. «La solución tecnológica elegida para llevar a cabo el proceso de compostaje consiste en un proceso automatizado y altamente sensorizado que posibilita un control exhaustivo del tratamiento en tiempo real».
Se estima que la planta esté operativa en verano de este año

Se estima que la planta esté operativa en verano de este añoAyuntamiento de Madrid

«En la actualidad, los residuos del cubo marrón son sometidos a un proceso de digestión anaerobia (tratamiento de la materia orgánica en ausencia de oxígeno) para la producción de biogás y, posteriormente, tratar mediante compostaje la fracción orgánica resultante del proceso de biometanización, el digesto», explican desde el Ejecutivo madrileño. Por su parte, la planta de Los Cantiles permitirá ejecutar este proceso mediante un sistema «modular, versátil y altamente automatizado».
Esta infraestructura compartirá terreno con diversas placas fotovoltaicas de 1,49 MW de potencia que permitirá el aprovechamiento energético de las instalaciones. Además, impulsará la innovación tecnológica con proyectos de I+D relacionados con la mejora en el rendimiento y eficiencia energética del proceso de producción.
Los Cantiles será el broche de oro al trabajo pionero que lleva el Ayuntamiento de Madrid con la recogida selectiva de los residuos. Esta división ayudará a compensar y reciclar las grandes cantidades de basura que se producen cada año.
Comentarios
tracking