La nueva bicicleta eléctrica de Madrid

La nueva bicicleta eléctrica de MadridAyuntamiento de Madrid

Movilidad  La nueva bicicleta eléctrica madrileña al detalle: antivandálica, con GPS y 70 km de autonomía

Está previsto que empiecen a circular a partir de la primera semana de marzo

El servicio de bicicletas público del Ayuntamiento de Madrid, bicimad, ha dado un salto al futuro con la renovación técnica y visual de sus vehículos. Este plan de renovación que incorpora numerosas ventajas relevantes se ha llevado a cabo gracias a un presupuesto de 50 millones de euros. Este nuevo modelo permitirá pasar de 2.850 unidades a prácticamente 7.000 bicicletas repartidas entre 21 distritos de la capital.
Las nuevas bicicletas cuentan con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería, nuevo anclaje que evitará el vandalismo así como ruedas antipinchazos. Además, seguirá con el mismo sistema mecánico, potenciado mediante electricidad.
En cuanto a la app, se actualizará de nuevo a las especificaciones, porque hay novedades «importantes» ya que este nuevo modelo, E-FIT, fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora la experiencia del usuario.
Está previsto que las nuevas bicicletas estén disponibles para todos los madrileños a partir de la primera semana de marzo, «donde se estará en condiciones de ofrecer 100 nuevas estaciones... y así hasta el mes de junio donde se culminará el proceso», han subrayado desde el Ayuntamiento madrileño.
Vista completa de la nueva bicicleta de Madrid

Vista completa de la nueva bicicleta de MadridAyuntamiento de Madrid

Detalles técnicos

El motor eléctrico contará con una potencia de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas que proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería; la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía.
Los nuevos frenos son de tambor evolucionado e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación. Por su parte, la cesta es más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.
Detalle del nuevo anclaje de bicimad

Detalle del nuevo anclaje de bicimadAyuntamiento de Madrid

Las bicicletas incorporan novedades como el sistema antipinchazo en los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis o la integración del cableado en el chasis, lo que asegura la robustez y la protección contra el vandalismo.
El mantenimiento también supone un avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Como novedad para el usuario, puede informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaAyuntamiento de Madrid

Renovación de las estaciones

En cuanto a las estaciones, en los próximos meses se multiplicará por 2,5 el número actual que asciende a 264, ya que entrarán en funcionamiento las 611 nuevas estaciones. Estas nuevas bases presentan un diseño innovador y "no necesitan fijarse al suelo, es decir, se mantienen en posición por su propio peso por lo que no necesitan obras para su instalación.
Al compuestas por módulos se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla a necesidades nuevas o temporales. Las nuevas estaciones disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales.
Comentarios
tracking