Imagen de archivo de Metro de Madrid

Imagen de archivo de Metro de MadridMetro de Madrid

Comienzan los trámites de la línea de metro de Madrid Nuevo Norte y los dos tramos de la L11

Se estima que se pongan en marcha los trabajos de obras y remodelación del terreno a comienzos de 2024

Madrid ha comenzado a tramitar sus futuros proyectos de ampliación del suburbano. El año pasado se planteó la idea de prolongar la Línea 3 desde Villaverde hasta Getafe, al igual que la Línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. Estos trámites no son los únicos que tiene la Consejería de Transportes e Infraestructuras en mente, también han empezado a mover las próximas fases de construcción de la L11 por el norte de la capital que llegará hasta Valdebebas.
La Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo ha aprobado los contratos de redacción de los proyectos de ampliación, que son el primer paso para hacer realidad estos proyectos de movilidad. El presupuesto total de estas conexiones es de 14,7 millones de euros.
El objetivo tras la aprobación es adjudicar estos contratos, ya que el periodo de registro de ofertas acaba en febrero en todos los casos. Desde el Ejecutivo madrileño han señalado que estas nuevas zonas del metro deben cumplir una serie de requisitos y particularidades.
Entre ellas destaca que el diseño debe ser compatible entre los tramos de circulación automatizada con los de conductor (la nueva línea de Madrid Nuevo Norte conectará la estación de Chamartín mediante un tramo con 'piloto automático').
El nuevo recorrido de Madrid Nuevo Norte contará con tres estaciones nuevas que recorrerán el centro de negocios de la zona. Durante este año se estudiará la posibilidad de crear un ramal de conexión con la L 10 y otro de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea.
Los planos y mediciones de este proyecto contará con 4,9 millones de euros. «El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029; para ello se estudiarán las conexiones con la red de metro existente», subrayan desde la Comunidad de Madrid.
Prolongación de la línea 11 de Metro

Prolongación de la línea 11 de MetroComunidad de Madrid

Contratos de adjudicación

Las empresas que ganen el concurso tendrán un plazo máximo de un año y medio para desarrollar los trabajos de ampliación. En el caso de la Línea 11, la Comunidad de Madrid está dispuesta a ampliar el margen hasta 20 meses en el tramo de Conde de Casal hasta Hortaleza. La duración de las obras variará en función de las condiciones de cada línea y tramo.
El contrato se ha dividido en dos lotes equivalentes de un máximo de siete estaciones y seis kilómetros cada uno de ellos (14 estaciones y 12 km en total). Hasta la fecha, es el encargo que más dinero costará a la Comunidad de Madrid, ocho millones de euros.
La diferencia es bastante notable con el recorrido que irá desde el barrio de La Fortuna hasta Alcorcón. La redacción del proyecto constructivo tiene un presupuesto base de algo más de 1,7 millones y un tiempo estimado de 14 meses.
El Gobierno regional pretende convertir la Línea 11 en una «gran diagonal» que facilitará la movilidad y conectará varios puntos de la capital en menos de cinco años. La L11 crecerá tanto por el norte como por el sur. Se estima que se pongan en marcha los trabajos de obras y remodelación del terreno a comienzos de 2024.

Temas

Comentarios
tracking