Tuit manipulado con declaraciones de Ayuso

Tuit manipulado con declaraciones de Ayuso

Infoveritas

Manipulan un tuit del PP de Madrid sobre el viaje de Ayuso a Israel

Las declaraciones que la presidenta del ejecutivo regional brindó a medios de comunicación en Israel se han retocado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó a principios de semana un viaje de dos días a Israel, donde presentó su modelo de gestión, fortaleció las relaciones institucionales y reforzó las conexiones comerciales entre ambos países.
Ahora, en redes sociales circula un tuit del Partido Popular de Madrid que ha sido manipulado. «Madrid es un lugar cada vez más reconocido en el mundo, es apertura y acogida seas judío o una persona normal», puede leerse. Sin embargo, al contenido original que publicó la formación el pasado 14 de febrero se ha añadido la frase «seas judío o una persona normal».
Además, la fecha y la hora de publicación del tuit original y la imagen manipulada, coinciden. En teoría se publicaron el 14 de febrero a las 14.08 p.m. Tendrían que haberse compartido a la vez. Esto nos da otra pista de que el texto de la captura está manipulado.
Si visualizamos el vídeo de Isabel Díaz Ayuso podemos corroborar que no dice nada parecido. «Madrid es apertura y no solo acogida, porque hay muchos judíos viviendo en España que son madrileños, o españoles, o de cualquier otra zona del país. Pero Madrid, en definitiva, es un lugar abierto, es un lugar plural, es un lugar de respeto», alega la presidenta de la Comunidad de Madrid en la pieza.
Con la herramienta Weverify/InVID se verifica fácilmente. En el buscador escribimos literalmente el tuit: «Madrid es un lugar cada vez más reconocido en el mundo, es apertura y acogida».
De esta forma, localizamos el tuit original que se publicó tanto en la cuenta oficial del PP de Madrid como en el del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Pero, al utilizar esta herramienta para buscar concretamente «seas judío o una persona normal», solo encontramos tuits con la captura del mensaje manipulado. No hay tampoco ningún enlace a tuits borrados.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking