La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).  El Grupo Parlamentario de Vox ha llevado al pleno la derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del PP en el aire. Esta norma se aprobó en 2016 con el sí de toda la oposición (PSOE, Cs y Podemos) y salió adelante. Ell texto introduce aspectos como la creación de un DNI 'transitorio' mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.
02 MARZO 2023;SESIÓN PLENARIA;
Alberto Ortega / Europa Press
02/3/2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

El PP acepta en Madrid tramitar la propuesta de Vox para derogar la ley trans regional

La Asamblea ha aprobado la ley de deducciones fiscales para el apoyo a la maternidad y el fomento de la natalidad con los votos de los 'populares' y Vox

El Partido Popular de Madrid ha votado este jueves a favor de tomar en consideración la propuesta del Grupo Parlamentario Vox de derogar la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, más conocida como ley trans.
El partido que lidera Rocío Monasterio en la región lo llevó al Pleno de esta semana después de registrar la iniciativa el pasado mes de octubre con el objetivo de frenar la polémica norma vigente en la región desde 2016. Su derogación es una de las principales reivindicaciones de Vox en la comunidad autónoma, al denunciar las consecuencias negativas que tiene, especialmente, para los menores, unas consecuencias que, advirtió Monasterio en la Cámara, «son irreversibles». «Deben elegir de qué lado quieren estar», espetó al PP.
Los 'populares' han venido manifestando su intención de modificar los puntos «más perniciosos» de esta ley regional, y, según avanzaron en la sesión plenaria de este jueves, presentarán una reforma de la misma. La diputada del PP Elisa Vigil expuso en el Pleno que, entre otras cosas, suprimirán la autodeterminación de género, así como aquellos puntos que «puedan inducir al adoctrinamiento», y ha asegurado que no se aplicarán cirugías a menores.
«Vamos a votar a favor de la tramitación de esta iniciativa porque queremos modificar y mejorar el marco negativo», aseguró Vigil, al tiempo que reprochó a Vox que «se ha vuelto a equivocar». Y es que, según explicó, deberían haber solicitado la tramitación por lectura única, y no por el procedimiento de urgencia, de manera que ahora las enmiendas finalizarían su plazo de presentación el 23 de marzo, que es cuando termina la legislatura.

Luz verde a la rebaja fiscal en favor de la natalidad

Por otro lado, la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la ley con deducciones fiscales del IRPF que entra en vigor este mes de marzo, una iniciativa que supondrá, según señala el Gobierno autonómico, un ahorro fiscal de 34,7 millones de euros al contemplar menos impuestos a los contribuyentes por natalidad, familias numerosas y compra de viviendas.
Ha salido adelante con los votos del PP y de Vox. Las formaciones de la izquierda de la Cámara –Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos– la han rechazado, como también lo han hecho con la enmienda transaccional pactada por PP y Vox para modificar el texto –necesitaba el apoyo de todos los grupos–. El PP ha aceptado incorporar por separado solo una de las enmiendas que propuso Vox.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, con esta ley se mejora la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que se incrementa de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años, sumando 300 euros más para cada familia, y se crea un nuevo incentivo para las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50% de la cuota autonómica del IRPF. En el caso de que sean de categoría especial, esta bonificación llegará al 100%.
Además, se aumenta la deducción por el cuidado de hijos menores de tres años, que llega hasta el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores y hasta el 40% en el caso de familias numerosas, y también se equiparán a los menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados a efectos de la aplicación de las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. También, se incluyen nuevas deducciones para el acceso a la vivienda, como una del 10 % del precio de adquisición aplicada a la compra vinculada a un nacimiento o adopción.
Comentarios
tracking