Almeida

Almeida

Almeida pide que se cambie la Ley de la Capitalidad para conseguir mayores competencias

La capital busca tener el control en cuatro aspectos: seguridad, financiación, fiscalidad e infraestructuras

El alcalde de de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado cambiar la Ley de la Capitalidad para que la ciudad tenga más competencias en lo referido a cuatro aspectos concretos: seguridad, financiación, fiscalidad e infraestructuras. Desde el Ayuntamiento confían en lograr este cambio para obtener «las herramientas necesarias con las que hacer frente a las particularidades que existen por ser capital».
Desde el Ejecutivo regional subrayan que «la ciudad que alberga las Cortes Generales, el Palacio de La Moncloa, las altas instancias judiciales y el Palacio de la Zarzuela y que por ende maneja un presupuesto superior al de muchas comunidades autónomas».
«La Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid establece las singularidades de la capital y la dota de un marco jurídico que permite establecer un trílogo entre el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid para atender a las necesidades inherentes» a esta condición», ha explicado el regidor.
Asimismo, ha recordado que el pasado 21 de octubre de 2021, Almeida envió al Ministerio de Política Territorial una misiva solicitando la convocatoria de la reunión de la Comisión Interadministrativa de Capitalidad, «que no se había constituido desde su promulgación en 2006». La carta fue respondida el pasado 17 de enero de 2023. En ella el Ministerio se compromete a dar los pasos necesarios para su celebración.

Aspectos a mejorar

Respecto a la seguridad, el Ayuntamiento se reivindica como «anfitriona de eventos de calado internacional con una complejidad inusitada». El alcalde ha señalado que se «habla de reuniones institucionales de alto nivel que se tienen en España, lo que hace que la necesidad de disposición de Policía sea cuantiosamente superior a otros lugares».
En cuanto a obtener más competencias para infraestructuras, el Ejecutivo regional recuerda que «la ciudad de Madrid no solo hace frente a la vida de los 3.280.000 madrileños que residen en ella, también acoge a un flujo de más de un millón de ciudadanos que transitan diariamente por ella por cuestiones de trabajo, salud u ocio».
También solicita la alcaldía de Madrid más competencias en fiscalidad. Recuerda que «hace medio año se anunció la creación del Distrito Financiero de la ciudad, el que será el número 22 y que se desarrollará en la zona de Madrid Nuevo Norte».
En lo referente a financiación, fuentes municipales precisan que Madrid «tiene más población que muchas comunidades autónomas y necesita sufragar los recursos inherentes a la capitalidad». Buscan de este modo "mayor participación en los Ingresos del Estado
Comentarios
tracking