Casi 1,5 millones de hogares españoles dirán adiós a la calefacción central

Casi 1,5 millones de hogares españoles dirán adiós a la calefacción centralGTRES

La Comunidad de Madrid destinará 70 millones de euros para sufragar el bono social térmico de 2022

Una ayuda de la que se beneficiarán más de 137.000 consumidores vulnerables

La Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 70.053.547 euros para el pago del bono social térmico de 2022, el programa para paliar la pobreza energética al que tienen acceso un total de 137.346 consumidores vulnerables de la región.
Así, el Ejecutivo autonómico inicia su tramitación tras haber recibido a mediados de febrero la transferencia del Estado con el presupuesto total, comenzando así a gestionar en breve y en una única entrega el pago de las cantidades estipuladas para cada beneficiario, ha detallado vicepresidente portavoz, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno.
Un real decreto Ley estableció en 2018 el programa de concesión de ayudas directas destinadas a paliar la pobreza energética en personas en riesgo de exclusión, garantizando la energía necesaria para disponer de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.
Asimismo, determina los usuarios que pueden beneficiarse y las cantidades en función de su grado de vulnerabilidad y la zona del país donde estén empadronados
Un recurso ante el Tribunal Constitucional declaró posteriormente contrarios a la Carta Magna uno de sus artículos, indicando que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas la identificación de los beneficiarios y el procedimiento para acceder a dicha información.
Para dar cobertura legal a la obligación de las empresas comercializadoras de referencia de facilitar los datos personales de los beneficiarios del bono social térmico, la Comunidad de Madrid aprobó una Ley autonómica para así proceder a la tramitación y pago de las ayudas en cada ejercicio

Conciliación y el emprendimiento

El ejecutivo regional, además, ha aprobado una batería de ayudas por valor de 14,5 millones de euros dirigidas al emprendimiento, conciliación y responsabilidad laboral, así como a la modernización de polígonos industriales de la región en 2023, con cuantías que llegan hasta 15.000 euros para los beneficiarios.
La convocatoria para solicitarlas ya está abierta y la información con los requisitos y detalles está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.
Se destinarán cinco millones para fomentar la responsabilidad social y la conciliación laboral este año. La medida va dirigida a trabajadores autónomos y pymes que desarrollen su actividad en la región.
Se subvencionará la implantación de programas, planes directores o acciones para la obtención de certificaciones de normas o estándares de responsabilidad social. En este caso, la ayuda podrá alcanzar el 75% de los costes, con un máximo de 2.500 euros por beneficiario.
Las ayudas también son para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante el fomento del teletrabajo, flexibilidad horaria y adquisición de equipos electrónicos necesarios.
Así, se subvencionará con 2.500 euros la contratación de nuevo personal en la modalidad de teletrabajo o formalizar un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo.
A su vez se financiará también el 75% del coste de los equipos -con un máximo de 2.500 euros- que se adquieran para trabajar desde casa.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado 4,5 millones de euros para financiar su programa de subvenciones para el fomento del emprendimiento colectivo, enfocado a la activación de los proyectos, contratación de servicios de asesoramiento, financiación de inversiones y apoyo a la incorporación de nuevos socios.
La primera de las líneas prevé un desembolso máximo de 15.000 euros, para facilitar los costes iniciales de la puesta en marcha, constitución o calificación, o los gastos de cotización del Régimen General de la Seguridad social de los socios constituyentes.
En la segunda vía, podrá ascender al 50% del salario bruto mensual de cada trabajador contratado para asesoramiento, con un importe máximo de 150.000 euros.
En el caso de la financiación de inversiones, se incluyen los gastos en inmovilizado material o intangible, así como la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
Se aportará el 50% del total, con un máximo de 20.000 euros por entidad y año.
Por último, por un lado, se ayuda a las empresas a las que se incorporen los socios, y que podrá alcanzar los 10.000 euros, y por otro, a los nuevos que aporten capital social, con una suma de un máximo de 3.000 euros.
Comentarios
tracking