El fármaco se usa para calmar el dolor de intensidad leve

Farmacéutica dispensando medicamentos, en una imagen de archivoFreepick

Madrid  Así será el plan de Sanidad para dispensar medicación contra el VIH en farmacias

El proyecto evitará que 61 pacientes tengan que desplazarse hasta el hospital para recoger su tratamiento

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han iniciado conjuntamente un programa piloto para dispensar medicación contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las farmacias madrileñas.
Este proyecto, que se ha iniciado este lunes en 14 farmacias del distrito La Latina, evitará que 61 pacientes tengan que desplazarse hasta el hospital para recoger su tratamiento y puedan hacerlo en las farmacias más próximas a sus domicilios. Durante un año se evaluará la eficacia del servicio y la satisfacción de los pacientes, que han sido seleccionados por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Esta medida se inscribe en la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica aprobada por el Ejecutivo regional y ratificada por la Asamblea autonómica en diciembre de 2022.

Una medida novedosa

Los fármacos antirretrovirales son considerados de diagnóstico hospitalario y, hasta ahora, su dispensación estaba restringida a estos centros. Este proyecto novedoso pretende evaluar en qué medida acercar este tipo de tratamientos al enfermo resulta eficaz y mejora la accesibilidad.
En este caso el fármaco dispensado será Dovato, un medicamento que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, «contiene dos principios activos usados para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): dolutegravir y lamivudina».
Ahora será el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Jiménez Díaz el encargado de preparar esta medicación y entregarla a la farmacia elegida por el paciente a través de la distribuidora Cofares, garantizando su trazabilidad durante todo el proceso.
El farmacéutico tendrá la responsabilidad de recibir, verificar, custodiar y entregar el tratamiento conforme al protocolo. Todas las farmacias elegidas aceptaron participar de forma voluntaria y desinteresada en el proyecto piloto.

El proceso, paso a paso

  1. El servicio de Farmacia de la Jiménez Díaz prepara la medicación y la entrega a la farmacia elegida por el paciente
  2. Un farmacéutico previamente formado recibe, verifica, custodia y entrega informadamente el tratamiento al paciente
  3. El farmacéutico colaborará con el hospital en el proceso de continuidad asistencial, resolviendo dudas y garantizando el control durante todo el proceso
  4. La Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid analizará los resultados de esta iniciativa

Mejorar la calidad asistencial

El objetivo objetivo de este proyecto es «mejorar la experiencia del paciente gracias a la cercanía de la red de farmacias a la población (tres mil en la Comunidad de Madrid), que facilita el acceso a los tratamientos con plenas garantías», tal y como ha señalado el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral.
La idea es que esta medida «se pueda extender a otras patologías y contribuya a mejorar la eficiencia», evitando desplazamientos innecesarios al hospital y mejorando la calidad asistencial de los pacientes crónicos.
Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria son aproximadamente 140.000 los pacientes con VIH bajo tratamiento en España. Serán aquellos que llevan muchos años con medicación los que podrían beneficiarse del servicio de dispensación en farmacias.

Temas

Comentarios
tracking