Imagen del Valle de los Caídos desde la hospedería

Imagen del Valle de los Caídos desde la hospederíaPaula Argüelles

El prior del Valle de los Caídos dará permiso para exhumar a Primo de Rivera ante la petición de la familia

La solicitud fue efectuada el pasado mes de octubre para cumplir la voluntad del fundador de Falange de ser enterrado según el rito de la religión católica

Santiago Cantera, prior de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos dará su permiso para exhumar los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. La solicitud fue llevada a cabo por la familia ante la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática, que establece que el Valle se convierta en un cementerio civil. Aunque se ha dado a conocer la respuesta del prior, la petición oficial no será efectuada hasta que lo aprueben la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Este mismo lunes, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado la licencia urbanística para proceder a la exhumación. Está sujeta a una serie de condiciones, como que las obras deberán comenzar en el plazo de un año y finalizar antes de tres años. Además solo permite la concesión de una única prórroga, siempre que la licencia se ajuste a la ordenación urbanística vigente en ese momento.
Una vez obtenida la autorización de todos los organismos responsables sus descendientes trasladarán los restos al lugar que han escogido para cumplir la voluntad que manifestó José Antonio Primo de Rivera en su testamento. La cláusula en cuestión establece: «Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz», según ha comunicado Fernando Primo de Rivera, el duque de Primo de Rivera y representante de la familia.
La decisión de esta solicitud estuvo motivada por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática el 19 de octubre de 2022, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. En el marco de la nueva legislación el Valle de los Caídos estará destinado a un cementerio civil para el recuerdo de las víctimas de los dos bandos de la contienda. Ante esta situación y teniendo en cuenta los deseos recogidos en su testamento, la familia del fundador de Falange ha expresado su intención de realizar la exhumación en la intimidad «sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles».
La familia ha añadido: «José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones", al ser este el cuarto traslado que se produce desde su fallecimiento. Su nuevo enterramiento sería 'el quinto de su mal llamado eterno descanso'».

Temas

Comentarios
tracking