Una multitud de usuarios de Cercanías espera en la estación de Atocha

Una multitud de usuarios de Cercanías espera en la estación de AtochaEuropa Press

Madrid  El Gobierno asegura que «la puntualidad de los Cercanías supera el 96 %» pese a las múltiples incidencias

El Ministerio de Transportes ha respondido a las críticas de la Comunidad mientras anuncia una inversión de 6.673 millones de euros

Durante los últimos meses los usuarios de la red de Cercanías han venido denunciando fallas en la calidad de su servicio: retrasos, incidencias constantes y falta de inversión han protagonizado algunas de las denuncias más frecuentes, de las que la Comunidad de Madrid se ha hecho eco. No en vano, el servicio acumula más de 300 incidencias en lo que va de año.
A pesar de ello, el Gobierno defendió ayer que la puntualidad de los Cercanías de Madrid se acerca al 97 %. Al mismo tiempo han anunciado un aumento de las inversiones en la red de 1.500 millones de euros, hasta alcanzar los 6.673 con el objetivo de actualizar la red, ampliarla y mejorar el servicio con nuevo material rodante.
El incremento de las inversiones era una de las peticiones más recurrentes de la Comunidad de Madrid, que percibe un agravio con respecto a Cataluña: «mientras que el presupuesto en Madrid para el próximo año es de 70 millones de euros, Cataluña tendrá 700», afirmaban a El Debate fuentes del Ejecutivo regional la semana pasada.
Díaz Ayuso afirmaba que cada vez que se produce un retraso «supone un impacto económico de cinco millones de euros cada día». El Ministerio de Transportes no da credibilidad a estas cifras y ha culpado a las obras de mejora por los retrasos.

Una ejecución del 13 %

Del total de las inversiones, 2.280 millones corresponden a la adquisición de nuevos trenes, que comenzarán a estar operativos a partir de 2025 de forma escalonada hasta 2029, aunque el número total de trenes se mantendrá estable en 278. El objetivo es renovar parte de la flota, algo necesario teniendo en cuenta que algunos trenes tienen más de 30 años de antigüedad.
El Gobierno también ha destacado los 2.080.000 abonos gratuitos adquiridos hasta ahora, algo que habría impulsado la demanda de viajes hasta recuperar el 98% de las cifras previas a la pandemia.
Con respecto al plan de Cercanías de Madrid, la ejecución solo alcanza el 13%, con un importe movilizado del 55% de los 6.673 millones presupuestados. De esta cantidad, 3.610 millones pertenecen a la infraestructura de Adif y el resto al servicio que presta Renfe, incluyendo el material rodante.
Comentarios
tracking